El salario de los trabajadores de transporte público se incrementa en un 31,7% en dos años

El salario base y las pagas extras se incrementan en 2024 para compensar la supresión de la antigüedad al concluir el convenio el 31 de diciembre de 2025

Firma del convenio de transporte de viajeros de Zamora en la sede de CC OO.

Firma del convenio de transporte de viajeros de Zamora en la sede de CC OO. / Cedida

Hasta un 31,75% verán incrementado sus salarios los trabajadores del sector de transporte de viajeros en los próximos dos años, tras el convenio colectivo suscrito con la patronal que recoge "una mejora sustancial de las condiciones laborales" para los empleados en las empresas de la provincia de Zamora, cuya vigencia se prolonga hasta el 31 de diciembre de 2025, de acuerdo con la información facilitada por el sindicato de CC OO tras la reunión de la mesa negociadora.

El documento incluye un incremento salarial fijo para cada de vigencia del convenio, así como una cláusula de revisión salarial de hasta el 0,5% con carácter retroactivo al uno de enero de cada uno de los años, que se apolicará de inmediato, a lo que se suma la "revisión y actualización de dietas, horas extras, los domingos y festivos, que tendrán carácter retroacgivo al uno de enero de 2022".

Además de incluir otros conceptos, se establece que los trabajos en domingos y festivos tendrán "incrementos salariales importantes y significativos", agrega CC OO. En el caso de domingos y festivos. Para este 2023, 2024 y 2025, esos conceptos tendrán un aumento de retribuciones similares al resto de retribuciones salariales.

[object Object]

El complemento de antigüedad seguirá contabilizando hasta el 31 de diciembre de 2024, cuando cada trabajador consolidará su respectiva antigüedad generada. Este plus será "revisable en los mismos términos que el resto de los conceptos salariales y no será ni absorbible ni compensable".

El salario base y las pagas extras para todas y cada una de las categorías profesionales se incrementa en un 16% desde enero de 2025, aumento que tenerá efecto desde el 31 de diciembre de 2024, se incrementará en el porcentaje del 16% con efectos a partir del 1 de enero de 2025Como compensación por la supresión de la antigüedad, sin perjuicio las subidas salariales aprobadas para cada año.

También se modifican diversos artículos del convenio con el fin de salvaguardar los derechos de los trabajadores como en el caso de lo concerniente a la cláusula de subrogación y se actualiza lo tocante a permisos retribuidos.

Valoración

CC OO recuerda "el largo proceso de negociación, en el que siempre se ha apostado por el diálogo y el entendimiento", actitud que ha propiciado este convenio. Se remite al "esfuerzo de todas las partes y, en especial, el respaldo y el compromiso mayoritario de los trabajadores del sector" que han protagonizado movilizaciones, participado en asambleas.

El sindicato destaca "la apuesta por la profesionalización del sector" y pone el ancento en que "la firma de este nuevo convenio que supondrá mejoras sustanciales para todos los trabajadores".

Suscríbete para seguir leyendo