El Congreso Silver Economy de Zamora cuenta ya con más de 1.200 inscritos

66 ponentes de reconocido prestigio participarán en la cita aportando sus conocimientos en el ámbito del envejecimiento activo, los cuidados y la prestación de servicios a los mayores

Narciso Prieto, Javier Faúndez y Ramiro Silva en la presentación del V Congreso Silver Economy

Narciso Prieto, Javier Faúndez y Ramiro Silva en la presentación del V Congreso Silver Economy / José Luis Fernández

A falta de quince días de que se cierre el plazo, el V Congreso Internacional Silver Economy, organizado por la Diputación Provincial de Zamora, tiene ya 1.200 inscritos. Una cifra que muestra el auge de esta cita que celebra su quinta edición en el Teatro Ramos Carrión los días 23, 24 y 25 de noviembre. Un foro que será presidido por la reina Sofía y en el que estarán expertos del más alto nivel que ofrecerán sus conocimientos en un campo de gran interés para la sociedad.

El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez Domínguez, ha destacado la finalidad del evento que trata de difundir y reflexionar acerca de las necesidades e innovaciones en el ámbito del envejecimiento tanto desde el punto de vista científico y médico como del punto desde el punto de vista tecnológico y social. Un ejemplo del "compromiso de la institución con las personas y, sobre todo, con las personas que viven en el territorio rural donde la población está muy envejecida", ha expresado.

El área de Emprendimiento y Fondos Europeos de la institución, a cargo del diputado Ramiro Silva Monterrubio, lleva meses trabajando en la configuración de esta nueva edición que busca dos objetivos primordiales. El primero de ellos, se centra en la contribución a la mejora de la calidad de vida y la atención de las personas mayores promoviendo todas las innovaciones que se trasladen desde el campo de los servicios. "Queremos que estas personas no solo vivan más sino que además vivan mejor en su entorno", ha añadido Faúndez. El segundo objetivo que persigue la Diputación con esta cita congresual es el fomento del turismo de congresos que genera riqueza económica en la provincia, además de situar a Zamora como el epicentro de la silver economy.

Un encuentro en el que los profesionales, las empresas, las asociaciones y los trabajadores puedan reflexionar para potenciar y hacer crecer este sector a través de la implantación de servicios novedosos de apoyo a la autonomía introduciendo nuevas tecnologías, la adaptación de viviendas y promoción de nuevos modelos residenciales, la búsqueda de nuevas terapias para mejorar la salud y retrasar al envejecimiento, la creación de nuevos productos y adaptación de los asistentes para atender las necesidades de consumo de nuestros mayores y la sensibilización de la sociedad del importante papel que juegan nuestros mayores.

Crecimiento de la V edición

Un congreso referente en Castilla y León, pero también a nivel nacional, declarado de interés sanitario por la Dirección General de la salud pública y por la Consejería de Sanidad, que contará con 66 ponentes de reconocido prestigio en sus ámbitos de actuación. Entre ellos, el diputado de Régimen Interior y Fondos Europeos, Ramiro Silva, ha destacado al doctor Ángel Durántez, pionero en la medicina para el envejecimiento saludable; Aquilino Antuña, director general de Comitas e-health; el doctor Pedro Guillén, uno de los introductores de la artroscopia en España; José Antonio Enríquez, profesor investigador del Centro Nacional de Investigadores Cardiovasculares Carlos III; o Corina Amor, del Laboratorio Cold Spring Harbor Nueva York. Además, participarán en el mismo representantes instituciones como Isabel Blanco, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León.  

Silva ha reiterado el crecimiento de esta quinta edición que podrá seguirse también de manera telemática y a la que han confirmado su asistencia quince entidades que expondrán sus servicios y novedades. Además, se han presentado más de un centenar de trabajos que optarán a los premios patrocinados por la Fundación Caja Rural en las siguientes categorías: mejor comunicación (dotado con 5.000 euros), mejor trabajo de buenas prácticas (2.000 euros) y mejor póster (1.000 euros).

Narciso Prieto, director de Comunicación de Caja Rural de Zamora, ha querido agradecer a la Diputación esta apuesta "decidida" por la llamada economía plateada que está dando sus frutos y la promoción de este quinto congreso que hará que Zamora sea el centro de la silver economy. "Nos parece extraordinario que la Diputación apueste y lidere este campo que afectará al desarrollo económico y social de esta provincia, por ello vamos juntos de la mano y seguiremos colaborando en estas iniciativas", ha declarado.