Aquona, más de una década de gestión eficiente y responsable del agua en Fuentesaúco

El servicio municipal de agua ha conseguido ahorrar más de 590.000 metros cúbicos de agua en la última década gracias a los avances tecnológicos que la empresa ha puesto en marcha en el municipio

Manuel González Prieto.

Manuel González Prieto.

Aquona

Aquona, la empresa responsable del ciclo del agua en unos 60 municipios de Castilla y León, es quien desde hace más de una década gestiona, de la mano del Ayuntamiento de Fuentesaúco, el servicio municipal del agua en la localidad. A lo largo de estos años, los datos han corroborado que el servicio municipal del agua ha avanzado no sólo en la optimización del recurso hídrico, sino también en cuanto a vertidos y depuración y en todo lo referente a la atención al cliente.

Prueba de esta optimización es que el municipio zamorano ha logrado ahorrar 594.363m3 de agua o, lo que es lo mismo, el consumo total de dos años. Manuel González Prieto, uno de los trabajadores de Aquona en Fuentesaúco, puede dar fe de ello. No en vano, lleva 13 años trabajando por y para el agua de la localidad, donde, además, y junto a su compañero, “hace un poco de todo: distribución, alcantarillado, averías en la red, trabajos en la planta depuradora, limpieza…”.

“Trabajamos desde primera hora en todo aquello que sea necesario, en cualquier cosa que se nos requiera a lo largo del día, no nos aburrimos”, ironiza González Prieto, que es consciente de los cambios que la gestión del agua ha tenido en los últimos años. “Lo tenemos todo controlado, está todo mucho mejor hoy que hace unos años”, asevera este trabajador de Aquona.

En concreto, Manuel González Prieto ha hablado de la “búsqueda activa” de las fugas de agua. En este sentido, ha explicado que la red se revisa dos veces al año con un equipo de alta tecnología, lo que ha permitido reducir las pérdidas diarias de agua en 82 litros por día y habitante. Además, se atiende una media de cinco incidencias mensuales en las redes y acometidas.

La tecnología también ha hecho posible que se hayan ahorrado más de 590.000 metros cúbicos de agua en esta década en Fuentesaúco. Esto ha tenido que ver, sin duda, entre otros, con la búsqueda de fraudes. Para ello, se han hecho uso de cámaras, de programas de inteligencia artificial e inspecciones de “consumos anómalos”. En cifras, esto ha permitido recuperar una media anual de unos diez millones de litros de agua.

Vertidos y depuración

Los cambios en la gestión del agua en la localidad zamorana van más allá. La puesta en marcha de la depuradora de aguas residuales ha marcado un antes y un después en cuanto al cuidado del medio natural. Entre otros, el agua que se devuelve al río lo hace en perfectas condiciones reduciendo, en condiciones normales, las altas cargas contaminantes que provienen de las industrias del municipio. Además, cumple con la normativa legal gracias a la experiencia en la gestión de la empresa, pero también gracias a la profesionalidad de su equipo humano y a la puesta en marcha de un Plan de Control de Vertidos, sin olvidar que toda esa gestión lleva consigo un alto coste en materia energética, más de 100.000€ anuales y de renovación de equipos en las instalaciones más de 85.000€ en los últimos años.

Todas estas mejoras han venido de la mano de un importante esfuerzo de Aquona en pro de una gestión responsable, sostenible e innovadora, pero también en cuanto a inversión económica. No en vano, el coste del servicio no es cubierto por los ingresos. Además, la tarifa del agua en Fuentesaúco sigue siendo la misma desde el año 2010.

Por ello, para seguir velando por la sostenibilidad económica, social y digital del servicio, resulta imprescindible sumar esfuerzos junto al ayuntamiento saucano y la ciudadanía. Sólo así se continuará garantizando que la gestión del agua siga situando a las personas y al medio ambiente en el centro de su acción.

En Fuentesaúco, Contigo

Además de todas estas cuestiones técnicas, Aquona no ha olvidado el día a día de sus clientes de Fuentesaúco. Para ellos, la compañía desplegó hace ya dos años el programa Contigo, garantizando el acceso al agua sin barreras. Lo que la empresa ha hecho ha sido identificar todas las barreras que se puedan tener en el acceso al servicio de agua, ofreciendo, mediante una atención multicanal, el mejor servicio en función de las necesidades de cada uno de los saucanos.

Así, Aquona ha puesto a disposición de los vecinos de la localidad sus canales digitales, como la página web, donde se puede consultar y realizar cualquier tipo de gestión; o un chatbot de asistencia virtual, que proporciona respuestas a las consultas más habituales. Además, pueden acceder a los servicios y ser atendidos de forma sencilla, con claridad, rapidez y capacidad de resolución mediante el servicio de atención telefónica, disponible en los números 900 190 020 y 911 779 010; y el de WhatsApp en el número 630 210 503.

El futuro

“Los vecinos son conscientes del trabajo que realizamos cada día, estoy seguro de que ellos han podido ver las mejoras que se han hecho”, ha indicado Manuel González Prieto. Ahora, la empresa mira al futuro, un futuro que seguirá apostando por una gestión aún más eficiente del agua, reduciendo el agua suministrada y adaptándose el servicio a las nuevas exigencias normativas. Y ello, además, velando activamente por la seguridad y la salud del personal de Aquona, la cara más visible del agua en Fuentesaúco.