Entrevista | Ángel Gómez Mateo Pintor

Ángel Gómez Mateo, pintor: "La pintura necesita del público que es quien la interpreta, la siente y la disfruta"

"El oficio es una herramienta que te brinda la posibilidad de poder plasmar certeramente las ideas que tienes"

El artista Ángel Gómez Mateo entre dos de sus obras expuesta en Zamora. | J.L.F.

El artista Ángel Gómez Mateo entre dos de sus obras expuesta en Zamora. | J.L.F. / Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

El pintor Ángel Gómez Mateo exhibe por primera vez sus atrayentes obras en la galería de arte Espacio 36.

–¿Qué temas le interesa pintar?

–Los temas que me digan algo y pretendo que digan algo a la gente. El pintor es el intermediario que quiere transmitir algo, pero lo importante es que la gente lo capte. Mi estilo de pintura llega mucho porque utilizo mucho el símbolo, que conecta con el interior de la gente. Tanto a los mayores como a los niños les dice algo. Pretendo expresas cosas para que el espectador las interprete y las sienta. La pintura, como manifestación artística, necesita del público que es quien la disfruta.

–¿Por qué opta por el surrealismo?

–Yo estudié la carrera de Bellas Artes en la Escuela de San Fernando y probé todas las técnicas. Yo tenía mucho interés en probar el oficio y practiqué desde abstracto hasta expresionista para acabar con lo que más me gusta. La abstracción está un poco pasada y es un poco repetitiva. De alguna manera en todo el mundo se ha retornado al realismo, que conlleva un dominio del oficio, que hace que el público se meta en el cuadro, y ve algo. El surrealismo tiene el simbolismo para reflejar cosas. El puro, que hizo Dalí, por ejemplo, desfigura las cosas, mientras que el que yo hago es más realista, trato de apelar a la imaginación, pero sin desfigurar las formas.

Público contempla la muestra de Ángel Gómez

Público contempla la muestra de Ángel Gómez / J. L. F.

–La muestra cuenta con una serie de obras donde acerca al mundo del al Ándalus.

–Estos cuadros forman parte de un proyecto que estoy haciendo todavía para dedicar una exposición completa al Ándalus porque creo que es una parte de nuestra cultura que no tenemos muy próxima. Conocemos más del Imperio romano, que fue anterior, quede la etapa musulmana cuando somos una mezcla de todas esas culturas. Quiero destacar la cultura de al-Ándalus valiéndome de su arquitectura y de animales importantes en esta cultura como el halcón. Incluso en la parte de al-Ándalus incluso he introducido pan de oro para mezclar técnicas para lograr otros efectos visuales. Siempre hay que renovarse.

–También rinde tributo en algunos cuadros a grandes firmas de la pintura.

–Son piezas de otras muestras centradas en los grandes artistas porque tienen mucho que decirnos. En uno, por ejemplo, empaqueto al Greco que, sin duda, rompería el papel con su fuerza. He pintado distintos cuadros dedicados a Goya, Velázquez o incluso a Dalí. Luego hay otras de los días que te apetece pintar unas flores, unas telas o un desnudo que me llenan.

–Ha mencionado la palabra oficio en varias ocasiones.

–Creo que el artista debe de nacer. Hay algunos que han nacido y que se han mantenido en los medios y de alguna manera reflejan el arte a través de distintos estilos. Lo ideal sería que quien tenga las cualidades de artista tenga las posibilidades de aprender el oficio. Yo eso es lo pretendí al formarme y luego al estudiar restauración, donde me familiaricé con todas las técnicas de la pintura holandesa. Si dominas el oficio te es mucho más fácil refleja una idea. Puedes tener una idea brillante, pero si la mano no sabe realizarla... tienes un problema. El oficio es una herramienta.

Conoce la nueva exposición en Espacio 36: "Viaje de un artista"

N. S.

–¿Qué técnicas emplea?

–Óleo sobre lienzo. Por mi experiencia he optado por pegar la tela a un tablero. Cada uno de los cuadros los preparo yo mismo. Me gusta controlar todo el proceso y pegar la tela al tablero lo tiene que hacer alguien que tenga una experiencia.

–La paleta de colores ¿se la pide el motivo que pinta o depende de su estado anímico en el momento de pintar?

–Depende de lo que uno sienta, aunque no lo pretenda. Hay días que te salen unos tonos y otros días te salen otros.

–Sus autores de cabecera ¿cuáles son?

–Para tener oficio he estudiado mucho a todos y de todos se aprende, pero lo que me resultan muy completos son Velázquez y del que sigo aprendido es de Sorolla. En él está todo lo que se estudia del color. La limpieza en la pincelada, cómo emplea los grises, las carnaciones se aprenden de él, que utiliza las tonalidades justas. Yo me baso en esa limpieza de color.

Suscríbete para seguir leyendo