La Seguridad Social de Zamora supera los retrasos y atiende en el día

Uno de cada cuatro funcionarios del Servicio Público de Empleo Estatal destinados en la capital son gallegos

Reunión de Ángel Blanco con responsables del INSS, SEPE e Inspección de Trabajo, en la Subdelegación del Gobierno.

Reunión de Ángel Blanco con responsables del INSS, SEPE e Inspección de Trabajo, en la Subdelegación del Gobierno. / L.O.Z.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

La directora provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y la Tesorería, Teresa Peral aseguró este lunes que el departamento ha superado ya los problemas de retrasos de tiempo atrás, que llevaron a dar citas hasta con un mes de demora. "Estamos atendiendo en el día y en la oficina urbana al día siguiente o como mucho dos días. Es cierto que tuvimos un tiempo con demora en la atención que se subsanó con dos medidas fundamentales: la creación de la unidad provincial telemática que tramita todo lo que entra por sede electrónica y en segundo lugar hemos incrementado el personal de nuestros puestos de atención con 3 funcionarios en Puebla de Sanabria, 3 en Toro, 8 en Benavente y 10 en Zamora ciudad".

Y es que, dijo, en el ultimo año se han incorporado 38 funcionarios a los departamentos gestores de la Seguridad Social en Zamora, frente a 7 que se jubilan. "Se nos están yendo funcionarios con más experiencia y los que se incorporan necesitan un proceso de rodaje".

El INSS gestiona unos 48.000 pensionistas en Zamora, que cobran una nómina mensual que asciende 48,5 millones de euros "a los que habría que unir subsidios, ingreso mínimo vital y desempleo". En Tesorería de la Seguridad Social "tenemos más de 61.000 trabajadores afiliados, más los que nos han asignado de fuera de la provincia".

El subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco desgranó algunos datos del Servicio Público de Empleo Estatal y la Inspección de Trabajo tras la reunión mantenida con ambos organismos y el INSS. Con respecto al Servicio Púbico de Empleo Estatal, SEPE, dijo que la nómina mensual de los parados, con subsidios y renta activa de inserción asciende a 3,6 millones de euros. El plazo de reconocimiento de la prestación es menor a un día, por lo tanto prácticamente inmediato. Se han reclamado 308.000 euros ingresados irregularmente.

Como curiosidad, de los 44 empleados públicos del SEPE de Zamora, la cuarta parte son gallegos que eligen este destino para estar más cerca de su tierra.

Por su parte, la Inspección de Trabajo ha aflorado en nueve meses 354 empleos, por altas de oficio o inducidas, por infracciones en materia de extranjería y por incrementos de jornada. Los expedientes finalizados son 3.700 y la recaudación en materia de Seguridad Social 1.792.000 euros. Los contratos temporales transformados en indefinidos ascienden a 409, después de haber revisado 2.700 casos.

En la lucha contra la explotación laboral el sector agrícola y ganadero se han realizado 40 visitas o inspecciones "detectando un elevando número de incumplimientos en materia de Seguridad Social y permisos de trabajo de extranjeros", señaló el subdelegado del gobierno, Ángel Blanco.

Concentración de vehículos en el polígono de Coreses

El subdelegado del Gobierno informó de una concentración de vehículos en la madrugada del sábado al domingo en el polígono de Coreses. Después en torno a 40 de estos coches se desplazaron hacia Zamora, controlados por la fuerzas de seguridad, que denunciaron a algunos conductores por infracciones administrativas, como tener caducada la ITV.

En violencia de género en la última semana ha habido cuatro denuncias, con otros tantos detenidos.

Suscríbete para seguir leyendo