26 Reunión de la Asociación Castellano Leonesa de Psiquiatría

Salud Mental de Zamora desarrolla una App para la prevención del suicidio

El modelo básico se está ampliando para posibilitar el uso de la inteligencia artificial para la detección de patrones de comportamiento

María Amelia Hernández Ramos, coordinadora de la App de ayuda a prevenir el suicidio.

María Amelia Hernández Ramos, coordinadora de la App de ayuda a prevenir el suicidio. / L.O.Z.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Una aplicación "made in Zamora" para la prevención del suicidio ha sido ya probada con éxito en pacientes de riesgo con buenos resultados y está ahora mismo desarrollando un modelo avanzado que permita el estudio de patrones de comportamiento que pueden ser de gran ayuda para las personas con idea de autolesionarse.

María Amelia "Mely" Hernández Ramos, enfermera especialista en Salud Mental es la coordinadora del proyecto de la App, presentado en la 36 Reunión de la Asociación Castellano Leonesa de Psiquiatría celebrada en Zamora.

"Venimos trabajando en la prevención del suicidio hace muchos años, siguiendo las pautas de la Organización Mundial de la Salud, porque pertenecimos a un proyecto europeo, Euregenas, en el que había docencia, formación para personal sanitario, para el profesorado de cara a los casos infanto juveniles, y de emergencias. Tras la formación quisimos dar un paso más, con las nuevas tecnologías".

Acceso al profesional

Hay muy pocas App en España "las tres que funcionan son prácticamente iguales y nos propusimos hacer algo diferente". La aplicación incluye "la base de lo que tienen todas las App, información a la persona que la usa, dar accesos directos a los teléfonos de emergencias, y nosotros el cambio que hemos hecho es, en primer lugar, que van a tener acceso directo a su propio profesional, el psiquiatra o el médico de Primaria que lleve a la persona, al que recurrir en caso de crisis".

Y además "la dotamos de una serie de herramientas, como mindfulness, actividad física, proyectos de vida que le puedan servir en un momento determinado de crisis". Esta primera fase "la hemos estado probando ya en pacientes y la verdad es que los resultados han sido muy buenos. La App diariamente nos manda los estados de ánimo, que los pacientes pueden enviar a lo largo del día. Uno es obligatorio y los demás voluntarios". Todas las mañanas "le va preguntar cómo se ha levantado, cómo está y luego a lo largo del día si tienen cambios en el estado de ánimo lo pueden mandar directamente".

Buena valoración

Pues bien, la App ha tenido una evaluación muy positiva. "Solo el hecho de saber que hay un profesional que va a valorar su estado de ánimo ya les ayudaba mucho en los momentos de angustia". La plataforma tiene dos partes, una de acceso libre, que podrá descargar cualquier persona y que da acceso a las herramientas como el mindfulness, gimnasia o vídeos de ayuda. En otra parte, el acceso se hace con clave: "la protección de datos es una prioridad absoluta"

En esa parte personal y privada, el profesional recibe las notificaciones "y como es un paciente que conoce, valora si tiene que hacer o no una intervención, que puede ir desde un simple Whastsapp, adelantar la cita de una consulta o decirle que acuda rápidamente a Urgencias porque hay que intervenir en una situación de crisis.

El desarrollo del proyecto sigue adelante, porque sólo está disponible en Android "y queremos que se pueda utilizar en todas las plataformas, como iOS".

Y además ampliar la funcionalidad "con una serie de indicadores que nos puedan dar pistas de alteraciones en el ritmo de vida de la persona que está utilizando la aplicación: uso del móvil, de redes sociales y queremos trabajar con inteligencia artificial para que nos vaya construyendo patrones. Que nos detecte los cambios en el patrón de comportamiento ya que ese aspecto, en los casos de ideación suicida, es muy importante. Todo eso le va a ir llegando al profesional, de forma que en un momento determinado si hay que hacer una actuación sea casi inmediata".

" Todos los contenidos están desarrollados por Salud Mental de Zamora. Ahora ya hay más gente que se ha lanzado a Apps, pero cuando nosotros empezamos nadie se lanzaba a ese terreno". La parte técnica ha sido posible gracias al apoyo de Telecomunicaciones de la Universidad de Valladolid, con chicos que hacen el trabajo fin de grado, porque no tenemos financiación ninguna. Nos falta financiación para tener un informático que la desarrolle en condiciones. Estamos en ello para conseguirlo".

Suscríbete para seguir leyendo