Zamora vende más noches de hotel con menos turistas

Septiembre marca el récord de visitantes extranjeros del año, por encima del verano

Un grupo de turistas, frente a la iglesia de San Ildefonso en Zamora.

Un grupo de turistas, frente a la iglesia de San Ildefonso en Zamora. / JAVIER DE LA FUENTE

Carlos Gil Andrés

Zamora vende más noches de hotel a pesar de que llegan menos turistas que el pasado año. La afirmación vale tanto para el mes de septiembre, cuyos datos acaba de actualizar el Instituto Nacional de Estadística, como para lo que va del presente año.

Así, el pasado septiembre visitaron la provincia 23.167 turistas, que son 1.007 menos que en el mismo mes de un año antes. Hay que tener en cuenta que septiembre es un buen mes turísticamente hablando, el tercero mejor del año si se excluyen los tradicionales por excelencia julio y agosto.

La buena noticia es que a pesar de venir 1.007 turistas menos, los hoteles y hostales han vendido 241 noches de alojamiento más, al superar las 40.000, mientras que en septiembre del pasado año se quedaron en poco más de 39.700.

Un dato curioso lo proporcionan los visitantes extranjeros, que marcaron en septiembre su récord anual al superar los cuatro mil turistas. No obstante, el turismo extranjero sigue en pañales en Zamora.

Tendencia del año

Lo descrito para septiembre puede aplicarse al turismo de Zamora en todo lo que va de año. Los viajeros son 178.265, que son 1.360 menos que en el periodo de enero a septiembre del pasado año.

Sin embargo las pernoctaciones son 304.423, es decir, 6.950 más. Viene menos gente, pero más días, dato que puede ser positivo ya que indicaría un tipo de turismo que encuentra más atractivos para visitar la provincia.

Este año han venido más viajeros que el anterior en enero, marzo, abril (1.404 más, la máxima diferencia) y julio.

Sin embargo, de los nueve meses del año en seis de ellos las pernoctaciones han sido este año superiores al pasado: en enero, marzo, abril, junio, julio y septiembre.

La gran decepción ha sido agosto, seguramente porque las olas de calor han orientado más a los turistas a destinos de playa. La máxima diferencia entre los dos años se ha dado en marzo, cuando se han venido 3.203 noches de hotel más que en el mismo mes de 2022.

Suscríbete para seguir leyendo