El Ayuntamiento de Zamora decreta el cierre de otra discoteca de la carretera de Villalpando

Tras notificarle la orden de clausura, el negocio hostelero acometió una reforma exprés para cumplir la legalidad y poder reabrir el local

Zona de discotecas de la carretera de Villalpando.

Zona de discotecas de la carretera de Villalpando. / José Luis Fernández

El Ayuntamiento de Zamora decretó a principios de esta semana el cierre de otra discoteca de la carretera de Villalpando como consecuencia de la revisión de licencias y las normas de seguridad tras el suceso de las discotecas murcianas en el que fallecieron trece personas en un incendio.

Sin embargo, el negocio de hostelería ha podido eludir el cierre real ya que únicamente abre los fines de semana y la notificación de que debía clausurar la discoteca hasta que cumpliera con lo establecido en la licencia del negocio se le comunicó el lunes, según informaron fuentes del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Zamora. Dos días después, tras una reforma exprés acometida por la sala de fiestas en sus instalaciones, el propietario informó al Ayuntamiento de que ya había restaurado la legalidad y podía reabrir el local. En concreto, la reforma que debía realizar era el tabicado de una puerta.

El negocio de hostelería referido, la discoteca Agua de Coco, había hecho una ampliación sin autorización. En una primera visita realizada por los técnicos municipales se constataron dos deficiencias, una de las cuales fue subsanada rápidamente pero la otra inicialmente se mantuvo, lo que desembocó en la orden municipal de cierre del establecimiento hasta que se volviera a la situación anterior a la ampliación del establecimiento.

Último expediente en resolverse

La situación de Agua de Coco ha sido la última en resolverse de los expedientes abiertos por Urbanismo por las condiciones de seguridad y las licencias de apertura y ambientales de diferentes establecimientos de hostelería de la zona.

La misma semana del suceso de Murcia, unos días antes del incendio, el Ayuntamiento de Zamora comunicó la orden de cierre a las discotecas Isabella y Mambo por las sanciones que acumulaba impuestas por la Junta de Castilla y León por incumplir el horario de cierre y el nivel de ruidos del local. La clausura, en el caso de Isabella, es por un periodo de un año y medio tras el cual podrá reabrir. En cambio, la reapertura de Mambo una vez pasado el periodo de la sanción no será posible debido a que esa discoteca es una ampliación ilegal de Isabella y no puede funcionar como establecimiento hostelero propio, una situación parecida a la de las discotecas murcianas Teatre y Fonda.

Como consecuencia del incendio de las salas de fiestas de Murcia, el Ayuntamiento de Zamora revisó las licencias y decretó también el cierre de la discoteca Wao por no tener licencia ambiental ni poder obtenerla al estar a menos de 25 metros de otra discoteca y prohibirlo la normativa municipal. También se ordenó entonces el cierre del salón de banquetes La Harinera por carecer de licencia ambiental y no poder compatibilizar el uso industrial con el hostelero.

Suscríbete para seguir leyendo