Clausuran tres discotecas de Zamora y el cierre de otra está en el aire

Dos de las salas de fiestas se cierran por el incumplimiento reiterado de horarios y ruidos, otra porque no tenía licencia ambiental y en una se había hecho una ampliación ilegal

Zona en la que se ubican algunas de las discotecas cerradas.

Zona en la que se ubican algunas de las discotecas cerradas. / JOSE LUIS FERNANDEZ

El suceso de las discotecas de Murcia ha tenido consecuencias en Zamora, donde en las últimas semanas se han cerrado dos locales de ocio nocturno, esta misma semana se ha ordenado por parte del Ayuntamiento la clausura de otro y un cuarto tiene un expediente abierto por ampliación ilegal que puede desembocar también en su cierre, todas ellas ubicadas en la zona de ocio nocturno del polígono situado en la carretera de Villalpando.

Además, en esa misma carretera se ubica una sala de eventos y banquetes de la que también se ha ordenado su cierre por mantener un doble uso industrial y hostelero y además no tener licencia para esa última actividad.

Zona de discotecas de la carretera de Villalpando.

Zona de discotecas de la carretera de Villalpando. / JOSE LUIS FERNANDEZ

Las consecuencias de la revisión de licencias y de la situación de legalidad de las discotecas de ese entorno las detalló este martes el Ayuntamiento de Zamora tras la Junta de Gobierno Local en una comparecencia del alcalde, Francisco Guarido; y la concejala de Urbanismo, Belén González Rogado.

"Cierta alarma, y con razón"

El alcalde admitió que se ha generado "cierta alarma y con razón" tras el suceso de Murcia en el que murieron trece personas, por lo que el Ayuntamiento ha pasado "revista a los expedientes" con el objetivo de primar "la seguridad por encima de todo" como se ha hecho en muchas otras ciudades y ocurre habitualmente tras un caso tan grave como el del incendio de las discotecas murcianas.

La misma semana de la tragedia de Murcia, unos días antes, se cerraron por orden de la Junta de Castilla y León por incumplimiento reiterado de horarios y nivel de ruido las discotecas Isabella y Mambo.

La primera de ellas podrá reabrir tras un año y medio de clausura si entonces cumple todas las condiciones necesarias pero Mambo no podrá hacerlo de nuevo porque carecía además de licencia ambiental y nunca la podrá conseguir porque es en realidad una ampliación de Isabella. El caso es similar al de las discotecas murcianas afectadas por el incendio, que originalmente eran una sola que luego se dividió en dos.

Cierre de Wao

Además, la pasada semana el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Zamora revisó la situación del resto de locales de hostelería de la zona y decretó el cierre del discopub Wao por carecer de licencia ambiental y no ser posible su obtención al impedirlo la ordenanza municipal por estar a menos de 25 metros de otra. Esta notificación de cierre se ha remitido al propietario en los últimos días con un plazo de cinco días para que proceda al cierre, por lo que este fin de semana ya no podrá abrir, según precisó el alcalde.

También en esa zona la discoteca Agua de Coco se enfrenta al cierre ya que la Policía Municipal realizó una inspección y se detectaron dos deficiencias, una subsanada y la otra, una ampliación del local sin autorización, no. Por ello, si no renuncia a esa ampliación en los próximos días también se podría decretar su cierre.

El último caso es el de la sala de eventos La Harinera, cuya apertura no era compatible con el uso industrial que también tiene al ubicarse en esas instalaciones dos silos.

Este local de hostelería no contaba aún con la preceptiva licencia ambiental, situación en la que ha funcionado durante algo más de un año, pero ya no podrá seguir haciéndolo. La única solución para que recupere la actividad hostelera es que renuncie a la industrial. El alcalde aseguró que en este caso el Ayuntamiento comunicó al propietario la situación y los motivos del cierre y éste lo ha entendido.

Suscríbete para seguir leyendo