Alumnos del Escuela de Arte se sumergen en los templos locales

Los estudiantes descubren las intervenciones llevadas a cabo en el Plan Románico Atlántico en San Juan y en San Vicente

La arqueóloga y técnica de Románico Atlántico, Zoa Escudero, explicas las caracteristas de San Vicente a los estudiantes. | Cedida

La arqueóloga y técnica de Románico Atlántico, Zoa Escudero, explicas las caracteristas de San Vicente a los estudiantes. | Cedida / N. S.

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Un grupo de 40 alumnos de la Escuela Superior de Arte y Superior de Zamora han profundizado en las intervenciones realizadas en las iglesias de San Juan de Puerta Nueva y San Vicente, enmarcadas por el Plan Románico Atlántico promovido por la Junta de Castilla y León y la Fundación Iberdrola España en colaboración con la Diócesis de Zamora y de la Fundación Santa María la Real.

Acompañados por la arqueóloga y técnica de Románico Atlántico, Zoa Escudero, los estudiantes han recorrido ambos templos para adentrarse en su historia, pero también en las intervenciones realizadas dentro del Plan. Además, han podido aprender la importancia de la conservación preventiva y la monitorización de los bienes patrimoniales para garantizar la preservación de estos espacios, según explican fuentes de Románico Atlántico.

La actividad forma parte de las actividades de difusión de Románico Atlántico, orientadas a acercar las actuaciones a la sociedad y a llenar de vida los espacios en los que se interviene.

Románico Atlántico

El Plan Románico Atlántico representa una iniciativa de cooperación transfronteriza para la conservación del patrimonio cultural, que incluye proyectos de restauración y puesta en valor de una veintena de templos románicos ubicados en las provincias españolas de Zamora y Salamanca y también en las regiones portuguesas de Porto, Vila Real y de Braganza. Se trata de un ejemplo de cooperación institucional y de participación público y privada, promovido por la Junta de Castilla y León, la Fundación Iberdrola España y el Ministerio de Cultura de Portugal.

Intervenciones en la diócesis

En la provincia zamorana, Románico Atlántico ha llevado a cabo intervenciones muy relevantes como la producida en los frescos de la ermita de Fernandiel en Muga de Sayago, que también ha conllevado la edición de un libro recoge la historia, evolución y proceso de restauración del conjunto de pinturas murales que se conservan en el templo.

También el Plan, promovido por la Junta de Castilla y León y la Fundación Iberdrola, ha supuesto la mejora en el monasterio de San Martín de Castañeda, en la iglesia visigótica de San Pedro de la Nave o en otras como Santa María Magdalena de Cozcurrita, San Juan de Fermoselle, Santa Eulalia de Muga de Alba, Nuestra Señora del Carrasco de Pinilla de Fermoselle, Nuestra Señora de la Asunción de Pobladura de Aliste o Santa Marina de Sejas de Sanabria.