Zamora, sede internacional de la educación

Estudiantes de Magisterio, Psicología y Pedagogía de Zamora, Portugal e Italia participan en un Erasmus BIP y visitan las escuelas rurales para aprender de sus metodologías

Las 25 participantes del Erasmus BIP, con las tres profesoras, en el Campus Viriato de Zamora. | Cedida

Las 25 participantes del Erasmus BIP, con las tres profesoras, en el Campus Viriato de Zamora. | Cedida / B. Blanco García

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

Una semana muy intensa es la que está viviendo un grupo de alumnas de la Facultad de Educación del Campus Viriato, con compañeras de las universidades de Sassari, Foggia —ambas en Italia— y la portuguesa de Maia, estudiantes también de otras especialidades, como Psicología o Pedagogía.

Este proyecto se enmarca dentro de un programa Erasmus BIP, que se caracteriza por ser intensivo y utilizar formas innovadoras de aprender y enseñar, incluyendo el trabajo colaborativo online, en el que se centrarán, precisamente, la próxima semana, una vez de regreso a sus países. "Es una forma de que los estudiantes disfruten de la movilidad internacional, aunque sea mucho más breve", apunta la profesora María José Hernández, que representa a la Universidad de Salamanca como "acogedora" de este proyecto, con el título "El valor de la diferencia y el aprendizaje permanente en la pedagogía contemporánea".

Alumnos de Zamora, Italia y Portugal en el programa Erasmus BIP.

Alumnos de Zamora, Italia y Portugal en el programa Erasmus BIP. / Cedida

Cada Erasmus BIP está organizado por un consorcio mínimo de tres universidades y tres países diferentes.

Programa intensivo

El apretado programa arrancaba este lunes con la bienvenida y los primeros talleres en el Campus Viriato, aunque también les dio tiempo a las participantes extranjeras a conocer la ciudad a través de una visita guiada. Especialmente interesante fue la jornada del martes, donde las estudiantes se acercaron a conocer de primera mano el trabajo que se desarrolla en los CRA de la provincia, viajando a Burganes de Valverde y Santa Cristina de la Polvorosa, además de conocer Benavente. Los centros Nuestra Señora de la Paz de Villaralbo, el colegio de educación especial Virgen del Castillo y el Alejandro Casona han sido otros de sus destinos.

Alumnos de Zamora, Italia y Portugal en el programa Erasmus BIP.

Alumnos de Zamora, Italia y Portugal en el programa Erasmus BIP. / Cedida

"Durante las visitas, los estudiantes toman notas y van registrando observaciones para un proyecto de investigación final en el que compararán la realidad educativa de España con la de su país", resume Hernández.

Nuevas formas de enseñar y aprender

Y es que hay muchas cosas que sorprenden en la manera de enseñar y aprender, según confiesan las profesoras visitantes que vienen con los grupos. "Mis alumnas están entusiasmadas, sobre todo con las visitas, conociendo diferentes metodologías y descubriendo una atmósfera muy colaborativa", señala Valentina Guerrini, a quien le ha asombrado que, en muchas aulas, se trabaje sin libros de texto. Por su parte, la portuguesa Joana Bessa apunta que en su país "no existe la figura del CRA y hay más alumnos por aula. Aquí se puede trabajar mejor metodologías activas", destaca.

Alumnos de Zamora, Italia y Portugal en el programa Erasmus BIP.

Alumnos de Zamora, Italia y Portugal en el programa Erasmus BIP. / Cedida

Especialmente agradecidos se sienten los organizadores a la Dirección Provincial de Educación y a los CFIE de Zamora y Benavente, que les han abierto las puertas de todos los centros escolares. La experiencia está siendo tan positiva, además, que las profesoras confían en que haya nuevas ediciones y, esta vez sí, las alumnas zamoranas puedan viajar a Portugal o Italia para devolver la visita.

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