Próxima parada: la estación de tren de Ifeza en Zamora

Las locomotoras en miniatura volverán a hacer las delicias de los zamoranos en el III Encuentro de Modelismo Tripulado

Presentación del III Encuentro de Modelismo Tripulado

Presentación del III Encuentro de Modelismo Tripulado / José Luis Fernández

El éxito de las pasadas ediciones hace repetir un año más el Encuentro de Modelismo Tripulado. Una atractiva actividad que llenará el recinto ferial de Ifeza de pequeñas locomotoras. El vicepresidente primero de la Diputación de Zamora y diputado de Educación, Cultura y Turismo, Víctor López de la Parte junto al vicepresidente de la Asociación Ferroviaria Zamorana, Eduardo García, han presentado los detalles de la cita que se celebrará el sábado 21 de octubre.

Circuito

Las pequeñas locomotoras serán la atracción del evento ya que se trata de idénticas recreaciones de las que en su día transitaron por auténticas vías de tren. Réplicas a escala, entre las que como curiosidad se pueden encontrar una locomotora de carbón. Pequeños y mayores podrán subirse a los vagones del tren y realizar un divertido viaje por un circuito con vías de cinco pulgadas de ancho de unos 200 metros de longitud. Un recorrido especial en el que no faltan semáforos, desvíos y otros adornos para completar la experiencia totalmente gratuita.

Programa

Los trenes empezarán a circular por la mañana desde las 10.30 horas, haciendo una pausa para comer a las 13.30 horas. Por la tarde, se reanudarán los viajes por el circuito desde las 16.30 hasta las 19.30 horas cuando se pondrá fin a la actividad. El programa de la jornada se completará con otras actividades como charlas o algún "pequeño experimento" que buscan "despertar el interés del público sobre el mundo del tren", tal y como ha explicado el vicepresidente de la asociación zamorana.

Segundo encuentro de modelismo tripulado en Ifeza.

Segundo encuentro de modelismo tripulado en Ifeza. / C. G.

Compromiso de la Diputación

El Encuentro de Modelismo Tripulado de Zamora surgió en el año 2019 a iniciativa de la Asociación Ferroviaria Zamorana y la colaboración de la Diputación Provincial. La pandemia impidió su celebración durante los siguientes años, pero en 2022 se retomó con una gran afluencia de público. La asociación participó también en el mercado navideño celebrado en la terraza del Teatro Ramos Carrión con un recorrido en la locomotora en miniatura entre los puestos. López de la Parte ha mostrado, durante la presentación del evento, su satisfacción por poder volver a ofrecer esta actividad a todos los aficionados del mundo del ferrocarril. Además, ha ratificado el compromiso de la institución provincial con la Asociación Ferroviaria Zamorana para la realización de las próximas ediciones.