Zamora, tierra de oportunidades para la mujer

Cruz Roja organiza las III Jornadas de Emprendimiento Femenino con varias experiencias en positivo de creación de empleo en la España Vaciada

Un voluntario de Cruz Roja camina junto al cartel de las jornadas, en la calle San Torcuato. | Cedida

Un voluntario de Cruz Roja camina junto al cartel de las jornadas, en la calle San Torcuato. | Cedida / B. Blanco García

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

Cuatro emprendedoras de diferentes sectores en la provincia de Zamora y dos expertas en emprendimiento conforman la mesa redonda que esta tarde –a las 17.30 horas, en el Museo Etnográfico de Castilla y León– analizará las posibilidad que oferta el mundo rural. Es la tercera edición de las Jornadas de Emprendimiento Femenino, organizadas por Cruz Roja Zamora.

Esta iniciativa está vehiculada desde el proyecto "Puentes hacia el empleo", que trabaja con las mujeres con el objetivo de promover la igualdad de oportunidades y de trato en el mercado laboral, financiado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través del Programa Operativo de Inclusión Social (Poises), el Fondo Social Europeo, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 20230, además de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.

Proyectos de éxito

Desde el Plan de Empleo de Cruz Roja en Zamora, la técnico provincial Maite Rapado enumera que, además de dar a conocer el proyecto y las acciones de empleo de la ONG, estas jornada sirven para "conocer proyectos de éxito profesional femenino, favorecer el empoderamiento, acercarse a entornos laborales reales puestos en marcha por otras mujeres y concienciar sobre la opción del medio rural como apuesta laboral".

Cartel de las jornadas

Cartel de las jornadas / Cedida

Una alternativa al trabajo por cuenta ajena que también puede ayudar " acabar con el concepto de la España Vaciada", de ahí que, en esta tercera edición, haya desaparecido para cambiarlo por la palabra "alternativa", apostando así "por que el trabajo de todas estas mujeres ayuda, en cierta medida, a hacer ese vacío cada ve menor", argumenta Rapado.

Una realidad cada vez más habitual

Y es que, desde su experiencia, la técnica de Cruz Roja Zamora reconoce que cada vez es más habitual encontrarse con mujeres emprendedoras, "sobre todo el medio rural, donde el perfil es bastante concreto: gente que trabajaba en una gran ciudad y que, en un momento determinado de su vida, decide volverse al pueblo para montar algún negocio", detalla.

En esa imagen encaja una de las participantes de estas jornadas, Mónica Rodríguez Montero, gerente de la casa rural El Pico del Fraile, en Cobreros. No fue casualidad que, junto a su marido, decidiera empezar de cero en ese pueblo, puesto que es el de sus padres. En Madrid dejaron sus trabajos como abogado en un prestigioso despacho y directora de marketing de una empresa para embarcarse en la puesta en marcha de un hotel rural, que abrió sus puertas en 2007 y que ha sobrevivido a las crisis económicas y una pandemia, adaptándose a los nuevos tiempos. "Ha habido momentos duros, pero no cambio la experiencia por nada ni volvería a Madrid. Los comienzos son siempre difíciles, pero merece la pena", asegura.

Ejemplos en femenino

Junto a Rodríguez, estarán contando sus historias de emprendimiento, visibilizando modelos de referencia femeninos en diferentes sectores empresariales María de los Ángeles Martín Vega, de la residencia MV Geriatría, en Camarzana de Tera; Luz María Bártulos Canelas, del catering Anduriña S. L., en Peñausende; y Manoli Escudero Martín, de la empresa Marae, en Coreses.

Dos trabajadoras de Cruz Roja, a las puertas del Etnográfico.

Dos trabajadoras de Cruz Roja, a las puertas del Etnográfico. / Cedida

Junto a estas empresarias completarán la mesa de debate —que estará moderada por la periodista Marichu García— dos profesionales expertas en el campo del emprendimiento, que se centrarán de forma más técnica en la materia. Se trata de Amparo Enríquez Oterino, técnica de emprendimiento de la Diputación Provincial de Zamora, y Mónica Castelo, técnica de emprendimiento de la estrategia de la mujer rural, del grupo de acción local Aderisa, en la comarca de Bermillo.

Mujeres en red

Esta última ha estado durante estos dos últimos años vinculada a la zona a través de la Red PAME (Punto de Apoyo a Mujeres Emprendedoras) donde se ha conseguido alcanzar la cifra de setenta nuevas empresarias en la comarca y otras cuarenta que han solicitado en algún momento asesoramiento sobre empleabilidad. "Si tienes una idea, se puede sacar adelante en el medio rural. No existen más trabas que si la oportunidad la tienes en una gran ciudad", compara.

Maite Rapado añade que, aun con las dificultades que conlleva, Zamora es un buen entorno para llevar a cabo iniciativas profesionales, algo que corroboran las participantes en el foro. "Todas reconocen que ha merecido la pena, aunque haya sido un camino duro, con varios baches, pero que se recompensa viviendo donde viven y haciendo el trabajo que hacen", subraya.

Alternativas viables

Por eso, estas jornadas pretenden, ante todo, ser una motivación. "Lo que queremos es que vean que es una alternativa que está ahí y que se puede llevar a cabo. No tiene que ser un gran proyecto, con algo más simple se pueden llegar a cumplir las expectativas", afirma.

Se trata de un acto abierto a todo el público interesado en el tema —femenino y masculino—, que podrá recoger las invitaciones en la propia sede de Cruz Roja, en la calle Hernán Cortés, 42 o reservarlas en el teléfono 980 52 33 00.

Suscríbete para seguir leyendo