Más de 4.700 familias zamoranas confían en la educación concertada este curso

La provincia cuenta con doce centros enmarcados en la red de Escuelas Católicas

Leandro Roldán y Nieves Andrés, de Escuelas Católicas de Castilla y León

Leandro Roldán y Nieves Andrés, de Escuelas Católicas de Castilla y León / JOSE LUIS FERNANDEZ

B. B. G.

Los doce centros educativos de Zamora pertenecientes a Escuelas Católicas Castilla y León han comenzado el curso escolar 2023-2024 con 4.748 alumnos y 487 profesionales en sus aulas. La cifra de alumnos disminuye ligeramente, un 0,2%, con respecto al curso anterior, un descenso “moderado” con la llegada de alumnos a la nueva etapa gratuita de Infantil de entre uno y tres años, según apunta Leandro Roldán, secretario de Escuelas Católicas de Castilla y León.

La educación concertada de Escuelas Católicas en Zamora contará este curso, por tanto, con una representatividad del 24% del alumnado total de la provincia.

Datos de Castilla y León

En Castilla y León son 98.000 los alumnos de centros concertados. Las familias de la comunidad “vuelven a confiar en el proyecto educativo común, de calidad, valores e innovador que ofrecen los 174 centros escolares pertenecientes a la red de educación concertada católica”, agradece Roldán. Los alumnos se reparten en 4.338 unidades, con 9.329 profesionales y una representatividad del 28% del total del alumnado de la comunidad.

Para la patronal, el curso está marcado de nuevo por la “incertidumbre” en la implementación de la nueva ley educativa, Lomloe, “agravada con un gobierno todavía en funciones, la subida de precios, la inflación y la baja natalidad que afecta a Castilla y León”, enumera el secretario regional. “Arranca con estabilidad en número de alumnos y unidades concertadas pese a la situación demográfica que atravesamos en la región”, añade.

Alumnos de Infantil

Además, este año comienzan en Infantil los niños nacidos durante la pandemia, y los datos de aquel momento fueron negativos, por eso Escuelas Católicas prevé un ligero descenso del 0,2% en alumnado de etapas concertadas, que se equilibra con los nuevos alumnos del primer ciclo de Infantil, unos 2.200 en los centros de Escuelas Católicas.

Esa progresiva pérdida de alumnos que Castilla y León sufre desde hace cursos se ve aliviada por el aumento de unidades y alumnos que se produce por la ampliación de la gratuidad de aulas de Infantil de uno y dos años, que se suma a la de dos y tres años que comenzó el curso anterior y que el próximo se completará con alumnos de cero a un año.

“Es una apuesta de la Junta de Castilla y León que beneficia a las familias y que sirve para avanzar en conciliación familiar y en la ampliación de la libertad de elección de centros ya que las familias que eligen colegios de Escuelas Católicas podrán también beneficiarse de esta gratuidad, evitando agravios comparativos. Queremos que esta etapa, al igual que Bachillerato, pueda convertirse en un futuro en una concertación plena que ayude a todas las familias, para que cualquiera pueda acudir al centro que desee”, subraya Leandro Roldán.

Serán 76 centros de Escuelas Católicas los que ofrecerán este nivel educativo adhiriéndose al programa de subvenciones ofrecido por la Junta de Castilla y León. Representan el 12% de los centros que ofrecen estos dos cursos, 76 de 624. Tendrán 198 unidades con unos 2.200 alumnos en sus aulas.

En Zamora son 5 centros, con 8 unidades y una estimación de unos 90 alumnos.