Zamora refuerza su posición como parte de "la élite de la producción ecológica"

La muestra de Ifeza exhibe los recursos de la provincia y abre un escaparate para los negocios de otras comunidades y de Portugal

Los políticos y los representantes de los patrocinadores visitan uno de los stands zamoranos en Ecocultura. |

Los políticos y los representantes de los patrocinadores visitan uno de los stands zamoranos en Ecocultura. | / Jose Luis Fernández

Ecocultura tiene como símbolo al caracol pero, lejos de la lentitud del molusco, avanza con paso firme y sigue posicionando a Zamora dentro de "la élite de la producción ecológica". La edición de 2023 comenzó este viernes en Ifeza con el vigor al que acostumbra tras el periodo de zozobra posterior a la pandemia. Quien acuda al recinto encontrará 92 stands con 110 expositores llegados de distintos puntos de la provincia o del resto de Castilla y León; de otro puñado de comunidades autónomas y de varios puntos de Portugal. No en vano, el carácter hispanoluso le da un toque particular a esta muestra que combina los puestos de toda la vida con otros que se estrenan tras oír de sus compañeros que hay que estar aquí para participar en una cita que ya es referencia.

Ana María González y Augusto Krause reciben el homenaje en la feria. | Jose Luis Fernández

Ana María González y Augusto Krause reciben el homenaje en la feria. | Jose Luis Fernández / Manuel Herrera

Entre quienes disfrutaron el placer de las primeras veces estuvo Javier Faúndez, no como participante, sino como presidente de la Diputación. Apenas cien días después de tomar el bastón, el político alistano pronunció un discurso inaugural en el que dejó claro que, si bien tiene en mente muchos cambios para los cuatro años de los que ahora dispone, estos no pasan por tocar Ecocultura: "Hablamos de un referente a nivel provincial, nacional e internacional", afirmó el mandatario ante un público plagado de patrocinadores y autoridades. Entre ellas, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, que asistió como gesto de respaldo de la Junta a este evento.

Los vínculos de Ecocultura

Faúndez dirigió gran parte de su discurso al vínculo entre Ecocultura y el desarrollo económico del mundo rural. Conviene no olvidar que el presidente provincial subraya de forma recurrente que los fondos de la Diputación deben ir orientados a la mejoría de los pueblos de forma directa o indirecta, y esta muestra encaja bien con esa idea. "Es una feria de un sector en auge", recordó además el mandatario, que abogó por "crear sinergias" favorables para reactivar las economías municipales.

El presidente provincial también sacó a colación la colaboración con Portugal en la organización de esta cita en la que participan negocios e instituciones procedentes de Tras-os-Montes, Alto Douro o Castelo Branco. De hecho, los productos del otro lado de La Raya suelen resultar bastante atractivos para el público local y para el que viene de fuera.

Vengan de donde vengan los productos, lo que está claro en esta edición es que los del sector hortofrutícola tienen un protagonismo especial. Su elección destacada se basa en que se trata de "alimentos ricos en nutrientes que aportan numerosos beneficios para la salud: ayudan a prevenir enfermedades, a mantener un peso saludable y a mejorar los procesos digestivos, además de fortalecer el sistema inmunológico". Como gesto hacia ellos, el caracol de Ecocultura porta esta vez un pimiento rojo muy reconocible y codiciado en varias zonas de la provincia.

Un estilo diferente

Faúndez elogió precisamente este tipo de productos y, en general, "la nueva forma de producir" en ecológico: "Hablamos de un estilo de vida diferente que genera dinámicas que eran impensables hace no mucho tiempo", abundó el presidente de la Diputación. No en vano, en los últimos tiempos se ha incrementado el volumen de hectáreas dedicado a este tipo de cultivos hasta el punto de que, solamente en Zamora, hay 329 operadores ecológicos certificados que trabajan sobre 16.000 hectáreas. A esa cifra hay que sumar otras 23.300 de terreno forestal certificadas en ecológico y que forman parte del parque micológico del noroeste provincial.

"Con todo esto, la Diputación apuesta por la producción ecológica, pero no es solo Ecocultura. También organizamos cursos, jornadas y conferencias, y damos asesoramiento", enumeró Faúndez, que señaló que hablar de producción ecológica es hacerlo de "progreso, riqueza en el medio rural y nuevos yacimientos de empleo" que pueden contribuir a "fijar población" en las comarcas.

Quien quiera comprobar directamente la calidad de los productos podrá hacerlo durante este fin de semana en Ifeza en horario de 11.00 a 21.00 horas. Además, dispondrá de autobuses gratuitos cada media hora para ir desde la Marina y para regresar después a la zona centro de la ciudad.

El homenaje

La puesta de largo de Ecocultura 2023 también sirvió para homenajear a dos de sus participantes habituales, Ana María González y Augusto Krause, "por su dilatada trayectoria como botanófilos". Se trata de "dos figuras de reconocido prestigio, autores de numerosos libros y publicaciones sobre la materia y con una biblioteca inigualable" que han ayudado a que la muestra progresara durante estas casi veinte ediciones.

Los protagonistas agradecieron el gesto de la organización y defendieron su voluntad de "unir la botánica antigua con la moderna": "Nuestro premio es estar con las plantas y conocerlas", concluyó González antes de recoger el obsequio y recibir el aplauso unánime de los asistentes.

Suscríbete para seguir leyendo