Vestido y calzado tiran al alza de los precios en Zamora por el final de las rebajas

Los alimentos suman un 1,1% de incremento en Zamora y acumulan ya una subida del 12,6% en un año, superior a la media autonómica

Vestido y calzado subieron de precio más de un 3% en octubre

Vestido y calzado subieron de precio más de un 3% en octubre / L.O.Z.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Vestido y calzado fueron los sectores que más tiraron al alza de los precios en septiembre, con unos incrementos del 3,1 y 3,3% respectivamente que se explican por el fin de las rebajas de verano y la entrada de las nuevas colecciones en las tiendas. Los alimentos, no obstante, tampoco dejaron de subir y aunque lo hayan hecho moderadamente, un 0,3%, es algo que se suma al incremento anual, cifrado en un 12,6%.

El fin de las vacaciones de verano ha traído otro efecto claro, la bajada de precio de los paquetes turísticos, un 15,3% más baratos en un solo mes, y a pesar de ello mantienen un incremento anual del 21,4%.

Electricidad, gas y otros combustibles, que en el último año han caído de precio más de un 30%, están recuperando los precios altos y suben nada menos que un 1,1% en un solo mes en Zamora.

Variación anual

Haciendo caso del cómputo anual, la verdad es que la evolución de los precios en Zamora no es demasiado positiva. El Índice de Precios al Consumo (IPC) volvió a repuntar en septiembre con una subida en Castilla y León del 3,2% con respecto a hace un año, lo que supone tres décimas menos que la media nacional (3,5%). Por provincias, los precios subieron en todas en el último año, si bien los mayores aumentos en septiembre se dieron en Zamora, con un 3,9% de subida, y Salamanca, con un 3,8%. Les siguieron Ávila, con un 3,6%; Segovia, con un 3,5%; Soria, con un 3,3%; Palencia, con un 3,2%; León, con un 3,1%; Burgos, con un 2,9%; y Valladolid, con un alza del 2,6%.

Incremento mensual del precio de los alimentos en Zamora

Incremento mensual del precio de los alimentos en Zamora / L.O.Z.

Este escenario ha estado motivado por la caída interanual del coste de la vivienda en un 14,3%, el único indicador que lo hace, frente al alza de los alimentos, que se disparan de nuevo un 10,5%, un porcentaje que es dos décimas mayor que el mes pasado y que en Zamora salta hasta el 12,6%.

Con estos datos, el IPC en la comunidad escala una décima con respecto al mes pasado, frente a la subida del 0,2% en el conjunto de España, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por la Agencia Ical. De esta forma en lo que va de año, este indicador aumentó un 3,1% en todo el territorio nacional y un 2,7% en la Comunidad.

Asimismo, la tasa anual del IPC aumentó en septiembre respecto a agosto en 14 comunidades autónomas, se mantuvo sin variación en cuatro y solo disminuyó en Asturias (un 0,3%). Los mayores aumentos se produjeron en Madrid (0,5%), Extremadura (0,4%) y en Andalucía, Canarias y Castilla-La Mancha (0,3%).

Alimentos

Por lo que respecta a la evolución interanual en Castilla y León, junto al repunte de los alimentos y bebidas no alcohólicas del 10,5%, y la destacada caída del precio de la vivienda (14,3%), se observó un repunte de un 7,2% en el grupo de bebidas alcohólicas y tabaco, y de un 6 por ciento en hoteles, cafés y restaurantes.

También, fue significativo el aumento de los precios en el grupo de comunicaciones, con un 4,4%, y en el de ocio y cultura, con un 4,2%. En el caso del transporte aumentó un 4% (igual que el apartado otros), mientras que el menaje subió un 3,9%, el vestido y calzado un 2,6%, la medicina un 2,5% y la enseñanza un 0,8%.

En cuanto a la evolución mensual de Castilla y León, los precios sólo cayeron en ocio y cultura (-3,5%), con un tibio retroceso del 0,1% en el caso de las comunicaciones, hoteles, cafés y restaurantes y el apartado otros. Por el contrario, aumentaron un 1,7% en vestido y calzado, un 1,2% en transporte o un 0,8% en vivienda.

Suscríbete para seguir leyendo