Miradas sobre la salud mental

El centro sociocultural Peromato reúne una treintena de imágenes seleccionadas en el certamen "Locografías"

Integrantes del equipo de Peromato y de Intras junto a las imágenes exhibidas. | E. F.

Integrantes del equipo de Peromato y de Intras junto a las imágenes exhibidas. | E. F. / N. S.

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Una mirada reflexiva sobre la salud mental ofrece la exposición "Locografías" que puede verse hasta el próximo 17 de octubre en el centro sociocultural y artístico Peromato.

A lo largo de las distintas salas del espacio que promueve el desarrollo comunitario se exhiben una treintena de imágenes, desde retratos a paisajes tanto en blanco y negro como efectuadas en color, seleccionadas en la IV edición del certamen "Locografías" acompañadas de texto explicativo que contextualiza la imagen.

"Se trata de un proyecto fotográfico puesto en el año 2012 que pretende recopilar miradas sobre la salud mental llevadas a cabo por fotógrafos tanto profesionales como aficionados, vinculados o no vinculados, a la salud mental", desgranó Eva Iglesias, de Fundación Intras.

A lo largo de las cuatro ediciones del concurso han concurrido 120 trabajos seleccionados entre más de 700 recibidos de España, América Latina e incluso en una ocasión desde Mozambique.

Depresión

Con la exposición "queremos visibilizar la salud mental y acercarla a toda la sociedad e intentar que sigas dando presente en primera línea como sucede desde la pandemia" indicó el director territorial de Fundación Intras en Zamora, Adrián Pérez.

El profesional indicó que "todavía queda mucho por hacer" y precisó que "solo un tercio de las personas con depresión reciben atención específica en salud mental".

Pérez atestiguó que "vamos avanzando, sobre todo, desde que se ha puesto en primera línea" la importancia de la salud mental, aunque todavía sigue el estigma". "Está bien pedir ayuda" remarcó Pérez.

También ahondó en que a lo largo del último año y especialmente este último mes han redoblado esfuerzos para "dar visibilidad a la salud mental con otras organizaciones y otras administraciones y con toda la sociedad para seguir trabajando y acompañando a estas personas en la recuperación de sus proyectos de vida".

Suscríbete para seguir leyendo