El edil portavoz de Vox, 11.248 euros de base del IRPF y 75.000 en acciones

La web municipal publica su declaración de bienes porque no tiene "nada que esconder"

Intervención en el pleno del portavoz municipal de Vox Javier Eguaras, junto a su compañero de grupo Fernando Lozano.

Intervención en el pleno del portavoz municipal de Vox Javier Eguaras, junto a su compañero de grupo Fernando Lozano. / Emilio Fraile

A. Ferreras

En un primer momento se negaron a hacer pública a través de la web municipal su declaración de bienes y patrimonio pero, ante el revuelo causado, los dos concejales de Vox en el Ayuntamiento de Zamora rectificaron para demostrar que no tienen "nada que ocultar". Los datos de esas declaraciones revelan ahora que, en el caso del portavoz municipal de la formación, Javier Eguaras, su patrimonio incluye más de 75.000 euros en acciones y participaciones de capital social y más de 34.000 en el banco.

Sin embargo, el último ejercicio sus ingresos fueron exiguos y en la liquidación del IRPF del año 2022 su base imponible fue de 11.248 euros anuales. Esa cuantía fue la más baja de todos los ediles de la Corporación municipal, a excepción de las socialistas Sara de la Higuera y María Auxiliadora Fernández, de las que no aparece ese dato en el documento publicado en la web del Ayuntamiento de Zamora.

El otro edil de la formación, Fernando Lozano, tiene unos ingresos algo mayores, de 27.135 euros como base imponible del IRPF, con 25.000 euros en acciones y 6.500 en cuentas bancarias.

Tras la publicación de esos datos en la página del Ayuntamiento, a petición propia, Javier Eguaras indicó que con una llamada del equipo de Gobierno municipal informándole de que era costumbre hacer pública la declaración en la web, pese a que la normativa le permite lo contrario, hubiera bastado para que tanto él como su compañero de grupo lo hubieran hecho.

Aún así, opinó que quien debería mirar los datos de la declaración de bienes son el Ministerio Fiscal, la Agencia Tributaria y el Ayuntamiento si consideran que alguien ha conseguido un lucro ilícitamente. A su juicio, lo importante no es la declaración inicial, más allá del morbo de ver lo que tiene cada uno, sino su comparación con la que se hace al final del mandato.

Suscríbete para seguir leyendo