El Ayuntamiento será el responsable de daños de los gatos callejeros

El convenio con el Colegio de Veterinarios permitirá poner microchip a los 700 integrantes de las 72 colonias felinas de la ciudad

Colonia de gatos en el entorno de los jardines de Baltasar Lobo de la ciudad. | Emilio Fraile

Colonia de gatos en el entorno de los jardines de Baltasar Lobo de la ciudad. | Emilio Fraile / Alberto Ferreras

Alberto Ferreras

La nueva Ley de Bienestar Animal obligará a poner chip a los más de 700 gatos callejeros que se estima que hay en la ciudad. A todos ellos se les pondrá un microchip identificativo en el que figurará como propietario el Ayuntamiento de Zamora, que asumirá además las posibles responsabilidades que puedan derivarse de su vida en la calle y los posibles daños que puedan causar.

Para cumplir el objetivo de tener fichados a todos los ejemplares de las colonias felinas y continuar con las campañas de esterilización, vacunación y desparasitación, el área de Salud Pública municipal ha firmado un nuevo convenio con el Colegio de Veterinarios de Zamora, por importe de 14.000 euros anuales. Cuatro clínicas de la ciudad se encargarán de las labores veterinarias y poner el microchip, mientras que la asociación Michifantásticos llevará a cabo la captura y la posterior suelta de los felinos para dar cumplimiento al proyecto CES (Capturar-Esterilizar-Soltar) que guía la política municipal en relación a la gestión de las colonias felinas de Zamora.

La esterilización pretende que el número de gatos que viven en las calles "se mantenga o disminuya para que no haya una superpoblación de ejemplares", explicó el veterinario municipal, Esteban González. Por su parte, Débora Díez, de Michifantásticos señaló que cumplen una función de "nexo de unión" entre las alimentadoras de las colonias y el Ayuntamiento. Las encargadas de suministrar la comida, un trabajo que en ocasiones les crea algunos contratiempos y conflictos con ciudadanos contrarios a su labor desinteresada, dispondrán de carné identificativo.

Reubicación de colonias

La radiografía de gatos callejeros de Zamora indica que existen actualmente unas 72 colonias, de una media de unos diez ejemplares. Entre ellas figura una colonia se ubica en las inmediaciones del cementerio sin adentrarse en él, lo que evita su traslado como tuvo que hacerse hace tres años cuando se detectaron casos de tiña y sarna y había peligro de que se transmitieran a los humanos. La que sí que habrá que reubicar es la colonia ubicada en el antiguo Banco de España al retomarse las obras de adecuación y darle un nuevo uso a esas dependencias como sede del archivo y la Policía Municipal.