Tres zamoranas crean una asociación para cuidar las colonias de gatos en la capital

Débora, Noelia y Sara desarollan la iniciativa sin ánimo de lucro para ayudar a las protectoras y conseguir controlar la población de felinos

Una cría de gato callejero siendo cuidada tras acabar de nacer.

Una cría de gato callejero siendo cuidada tras acabar de nacer. / Cedida

Jorge Peña

En la ciudad de Zamora, tres mujeres apasionadas por los gatos han unido fuerzas para marcar una diferencia significativa en la vida de los gatos callejeros.

Débora Diez, Noelia Martín y Sara Martín han creado "Los Michifantasticos", una asociación sin ánimo de lucro destinada a ayudar a las protectoras de animales en el control y bienestar de las colonias de gatos en la ciudad.

Todo comenzó con el encuentro fortuito de una gata cerca de la casa de una de ellas. Movidas por la compasión que les despertaba, decidieron darle de comer y cuidarla. En poco tiempo, ocho gatos más se unieron a la colonia, lo que las llevó a investigar la situación de los gatos callejeros en la bien cercada.

"Nos pusimos a investigar y descubrimos que únicamente en la capital hay 75 colonias de gatos", comentaba Débora, una de las impulsoras. Además, explica que para realizar dicha actividad es necesario obtener una licencia y con ellas ya son 50 las que existen en Zamora.

De esta forma, surgió la idea de formar una asociación que se enfocara exclusivamente en el bienestar de los gatos callejeros. "Los Michifantasticos" se dedica a rescatar y acoger a gatitos callejeros, esterilizar las colonias para controlar la población, proporcionar atención veterinaria, vacunaciones y desparasitaciones, y brindar el apoyo necesario para garantizar la salud y seguridad de estos animales.

Debido a la falta de recursos, inicialmente, las fundadoras recurrieron a las donaciones para financiar sus actividades. Comenzaron con un crowdfunding, pero se encontraron con la reticencia de algunas personas a proporcionar su número de cuenta por internet. Ante esta situación, optaron por establecer un número para recibir donaciones a través de Bizum. "Mientras esperamos la asignación del Número de Identificación Fiscal (NIF) por parte de Hacienda para formalizar nuestro estatus legal a nivel estatal, lo que hacemos es que nos contacten y ya les explicamos y les damos el número de teléfono de momento hasta arreglar todo el papeleo", aclaraba Débora.

La cuenta de Instagram "Losmichifantasticos_" se ha convertido en su medio principal para difundir información sobre su trabajo y recaudar fondos para la causa.

Además, también han diseñado camisetas con mensajes que apoyan la protección de los gatos callejeros, con el fin de generar ingresos adicionales. Débora, Noelia y Sara, las mentes y corazones detrás de "Losmichifantasticos_", están decididas a marcar una diferencia significativa en la vida de los gatos callejeros de Zamora. Su dedicación y pasión por el bienestar animal son el motor que impulsa esta noble misión.

A través de su asociación sin ánimo de lucro, no solo rescatan y protegen a estos adorables seres, sino que también buscan crear conciencia en la sociedad.

Suscríbete para seguir leyendo