Aquona dirige sus pasos hacia una sociedad más justa, inclusiva y sostenible

Las alianzas con entidades sociales locales y regionales como Cruz Roja, Cáritas o el Banco de Alimentos son la clave para contribuir a la transformación social desde una gestión sostenible del servicio de agua

Trabajos de reforestación realizados por Cáritas.

Trabajos de reforestación realizados por Cáritas. / Cedida

AQUONA

Aquona, la empresa que gestiona el servicio municipal de agua en Zamora, entra en la recta final de año habiendo dejado patente su impulso por el desarrollo sostenible, especialmente en el progreso y en el bienestar social. A lo largo de los más de 50 años que la compañía trabaja para y por los zamoranos, Aquona ha mostrado su compromiso con la capital zamorana, algo que ha llevado a cabo mediante proyectos transformadores que han tenido un impacto directo en las personas, priorizando siempre las situaciones de vulnerabilidad.

Ejemplo de ello son las alianzas que Aquona mantiene con distintas entidades sociales. Sin ir más lejos, esta misma semana se ha puesto en marcha, por tercer año consecutivo, la campaña solidaria entre la empresa y la Federación de Bancos de Alimentos de Castilla y León (Febacyl). Hasta el 31 de diciembre, por cada cliente que se dé de alta en la factura digital, Aquona donará un euro a los Bancos de Alimentos de la comunidad. Para ello, los clientes deberán acceder a www.aquona-sa.es/factura-digital.

Además, la acción solidaria de Aquona se verá reflejada en la Gran Recogida de Alimentos. La compañía, a través de su programa de voluntariado corporativo, pondrá a disposición de Febacyl a su plantilla para participar en esta actividad.

Momento de la entrega de bicicletas a Cruz Roja en Zamora.

Momento de la entrega de bicicletas a Cruz Roja en Zamora. / Cedida.

Con Cáritas, Aquona también ha firmado un convenio de colaboración para la creación de un fondo social que permita ayudar a las familias en situación de exclusión social. En concreto, se cubrirá el importe de los recibos del agua a los clientes con dificultades económicas. De esta forma, la compañía amplía su apuesta por las ayudas y bonificaciones en la factura del agua que ya tiene desplegadas desde hace años. También de la mano de Cáritas se apuesta por la ocupación verde. De hecho, son personas de los programas de inserción laboral de la entidad las que se ocupan del mantenimiento y riego de las zonas reforestadas en la capital zamorana, en el marco del proyecto ‘Reforesta Zamora’ que promovieron Ayuntamiento de Zamora, Fundación Aquae y Aquona.

Algo similar ha ocurrido recientemente entre Aquona y Cruz Roja, con quien la compañía sigue estrechando lazos. Y es que, a mediados de septiembre, ambas organizaciones suscribieron un nuevo convenio de colaboración para prorrogar otros tres años más el fondo social regional creado en 2020 para el pago de los recibos del agua a los clientes más vulnerables. La alianza entre Aquona y Cruz Roja, no obstante, viene de 2018, cuando ambos firmaron su primer acuerdo.

“Las organizaciones sociales son nuestras mejores aliadas”, ha manifestado Nicolás Esmorís, gerente de Aquona en Zamora, que ha apuntado que “el conocimiento, la proximidad y la capacidad de incidir directamente en la vida de las personas” de estas organizaciones hacen que se conviertan en las “compañeras perfectas” para contribuir a la “transformación social” de la ciudad , “en beneficio de los zamoranos”.

Otro ejemplo más de la alianza entre Aquona y Cruz Roja en Zamora es el desarrollo de Aqualogía, el programa educativo para los niños de Primaria. Técnicos de Cruz Roja, una vez que reciben la formación por parte de Aquona, llevan a cabo talleres en centros escolares de Zamora y Benavente para, a través de juegos, retos y experimentos, hacer que los niños conozcan la gestión del ciclo integral del agua. “Al educar a los más pequeños sobre la importancia del agua, se fomenta su cuidado y se promueven prácticas que ayudan a su conservación”, ha dicho Esmorís.

Voluntariado y alianzas locales

En Zamora, además, la unión entre las dos entidades ha servido para que, no hace muchos días, un grupo de voluntarios de la empresa haya participado de forma activa en el proyecto ‘Compartiendo Muro, Compartiendo Objetivos’. En concreto, se sumaron a una jornada de sensibilización sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, posteriormente, pintaron el espacio dedicado al ODS 6 ‘Agua limpia y saneamiento’ dentro del gran mural colaborativo que se exhibirá en un espacio público de la ciudad.

Sin salir de la provincia de Zamora, Aquona entregó, a finales del mes de agosto, dos bicicletas para que dos benaventanos pudieran acudir a trabajar. Con esta acción, con la que Aquona aportó su “gota de agua” para que dos personas pudieran desarrollarse profesionalmente con normalidad, la compañía respondió al llamamiento de Cruz Roja en Zamora.

“El voluntariado forma parte del ADN de Aquona”, ha resaltado Nicolás Esmorís, que ha recordado, entre otros, que personal de la empresa en Zamora ha acudido en los últimos años a la llamada del colegio Santísima Trinidad para formar parte de la jornada de recogida de basura en el entorno de la ribera del Duero.

Tal y como ha indicado todos estos proyectos “no sólo mejoran la vida de las personas y fortalecen la cohesión social, sino que, también, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, promueven la igualdad, la educación de calidad, el trabajo decente o la protección del medio ambiente”.

Prueba de ello son las alianzas que, durante años, Aquona ha puesto en marcha en toda la provincia de Zamora, donde la empresa ha colaborado con entidades como Autismo Zamora, Apego Lácteo o la Asociación Zamorana de Esclerosis Múltiple (Azdem). De la misma manera, la compañía ha ayudado con Becas Deportivas, con las que niños y jóvenes zamoranos en riesgo de exclusión han podido practicar deporte en las mismas condiciones que el resto de sus compañeros de equipo

Para Esmorís, el trabajo de Aquona “transforma la realidad” zamorana, siendo un “paso significativo hacia una sociedad más justa, inclusiva y sostenible”.