La Policía Nacional de Zamora: de la calle, a las redes

Zamora mantiene un índice de criminalidad de los más bajos del país y la Policía se centra en la ciberdelincuencia

El subdelegado, Ángel Blanco, entrega una de las condecoraciones de la jornada.

El subdelegado, Ángel Blanco, entrega una de las condecoraciones de la jornada. / Jose Luis Fernández

Luis Garrido

Luis Garrido

Zamora mantiene la vitola de ser una de las ciudades más seguras de España. Por eso, cada año, la celebración de los Ángeles Custodios supone una ocasión de oro para agradecer a la Policía Nacional el trabajo desarrollado para mantener los índices de criminalidad por los suelos. Sin apenas comisión de delitos en las calles, los cuerpos de seguridad afrontan ahora una nueva ola de delincuencia en la red que está provocando no pocos disgustos a los ciudadanos. Por eso, buena parte de los esfuerzos están ahora mismo centrados en Internet, para evitar estafas en un mundo, el virtual, en el que la falta de protección y la inexperiencia pueden generar grandes peligros a los ciudadanos de un territorio eminentemente envejecido como es el de la provincia de Zamora.

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, y el comisario provincial de la Policía Nacional, Guillermo Vara, han sido los encargados de presidir el acto de celebración de los Ángeles Custodios que ha tenido lugar este pasado lunes en el Teatro Principal de la capital zamorana. Ha sido este último el que ha felicitado a los agentes que forman parte del cuerpo en este territorio por su "labor incansable" para mantener a raya los índices de delincuencia. La preocupación se encuentra en las calles, en aquellos delitos que incluyen violencia física para las personas, aunque también en las redes, donde las ciberestafas comienzan a sobresalir por encima del resto de ilícitos. Es ahí donde se está haciendo un mayor esfuerzo para proteger al ciudadano.

Ángel Blanco, por su parte, se ha referido a la aplicación del "Plan director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y su entorno", que está sirviendo para "romper barreras y acercarse a los niños como un amigo más". Por otra parte, ha valorado la creación del primer Plan Estratégico para la prevención de las violencias sexuales aprobado por el Ministerio del Interior hace unos meses, que ha supuesto la creación de la Oficina Nacional contra las Violencias Sexuales y del Sistema de Registro, Seguimiento y Prevención de los Delitos Sexuales. También se ha referido al Plan de Igualdad de la Policía Nacional, que en Zamora ha supuesto que en la actualidad existan quince mujeres en puestos de policía, dos oficiales, una subinspectora, dos inspectoras y una inspectora jefa. "Seguís siendo menos, claramente, pero ya vais destacando en las promociones de la escuela", ha expresado.

El acto ha concluido con la imposición de condecoraciones y la bienvenida a los nuevos agentes del Cuerpo Nacional de Policía.

Suscríbete para seguir leyendo