Zamora aspira en Intur a convertirse en referencia del turismo experiencial

El director de la Feria de Valladolid se reúne con profesionales provinciales del sector para que «expriman» el evento que se desarrollará en noviembre

Víctor López de la Parte y Alberto Alonso en la reunión de Intur Negocios.

Víctor López de la Parte y Alberto Alonso en la reunión de Intur Negocios. / Emilio Fraile

Luis Garrido

Luis Garrido

La provincia de Zamora acudirá a la próxima Feria Internacional del Turismo de Interior (Intur) de Valladolid, que se celebra del 16 al 19 de noviembre, con la aspiración de posicionarse como referencia del turismo experiencial. El Patronato de Turismo de la Diputación ha reforzado esta faceta durante los últimos meses y ha trabajado con profesionales del sector para abordar estrategias que permitan al visitante «exprimir» su estancia en el territorio con actividades para todos los potenciales viajeros.

El Parador Nacional de Turismo de Zamora ha acogido este pasado martes la celebración de un encuentro entre Intur Negocios y profesionales del sector en la provincia. Una reunión en la que ha participado también Víctor López de la Parte, vicepresidente primero de la Diputación Provincial y diputado de Turismo, quien ha defendido la necesidad de ofrecer al visitante «cosas que hacer» más allá de las «cosas que ver».

López ha defendido que el turismo de interior está en alza y es un recurso de primer nivel en la escala económica de la provincia. «Se trata de una actividad que está teniendo un importante crecimiento en un territorio como el nuestro, que cuenta con importantes atractivos que ofrecer», ha apuntado. Entre ellos, aparecen experiencias enoturísticas, senderismo, ecoturismo, itinerarios culturales, astroturismo, experiencias en la naturaleza o plataformas de reservas.

El director general de la Feria de Valladolid, Alberto Alonso, ha sido el encargado de desgranar a los empresarios zamoranos los detalles de esta reunión, que se articulan a través de tres escenarios de trabajo. «Por una parte, el mercado de contratación. Por la otra, el área de exposición. Y, en último lugar, las jornadas de formación, en las que se analizarán aspectos como el impacto del patrimonio en el turismo de interior o las claves de la promoción en el exterior», ha aseverado el máximo representante del Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Zamora.

Alonso ha recordado que Intur es una feria «pionera» en la promoción del turismo de interior, que evoluciona para ser útil a las empresas. «Ese objetivo es el que nos ha llevado a separar los contenidos profesionales de los dirigidos al público final, al viajero en busca de destinos, en Intur Negocios e Intur Viajeros, dos propuestas diferentes y diferenciadas», ha apuntado.

El representante de la Feria de Valladolid ha defendido que Intur es una plataforma de negocio y un gran recurso para potenciar el desarrollo comercial de las empresas del sector. No obstante, ha reconocido que, a las empresas españolas, todavía hay que «educarlas» para saber exprimir al máximo este tipo de eventos. «En el extranjero saben cómo aprovechar las sinergias que se forman en estas citas, pero a nuestros profesionales muchas veces les cuesta incluso acudir a ellas; hay que cambiar eso y para conseguirlo estamos celebrando estas reuniones», ha ahondado.