Novedades sobre la vacuna de la bronquiolitis para los niños de Zamora

Se administrará con una sola dosis

Para todos los niños nacidos entre el 1 de marzo de 2023 y el 31 de marzo de 2024

Un bebé.

Un bebé.

T. S.

El nuevo calendario de inmunización de Castilla y León trae varias novedades -como la vacuna contra la gripe a partir de los seis meses- pero entre las más importantes está la incorporación de un nuevo fármaco -el Nirsevimab- que proporciona inmunidad frente al Virus Respiratorio Sincitial, es decir, la temida bronquiolitis.

Con esta incorporación al calendario de inmunización, en Zamora se administrará una sola dosis de Niservimab durante la campaña 2023-2024 para todos los niños nacidos entre el 1 de marzo de 2023 y el 31 de marzo de 2024.

¿Dónde?

En función de la fecha de nacimiento, la administración se realizará en el hospital o en el centro de salud:

  • Los nacidos a partir del 1 de octubre de 2023 recibirán el anticuerpo monoclonal en el hospital al nacimiento.
  • Los nacidos entre los meses de marzo a septiembre, se realizará una campaña específica al principio de la temporada VRS, durante el mes de octubre, administrando la dosis en el centro de salud o centro de vacunación habitual.

Excepciones

Además, se administrará Nirsevimab a la población infantil con alto riesgo de enfermedad grave por VRS, entre los que se incluyen:

  • Prematuros de menos de 35 semanas, una sola dosis antes de cumplir 12 meses de edad.
  • Pacientes con cardiopatías congénitas.
  • Pacientes con displasia broncopulmonar.
  • Pacientes con inmunodepresión grave.

En los pacientes con cardiopatías congénitas, displasia broncopulmonar o inmunodepresión grave se administrará Nirsevimab antes de cada temporada de VRS, antes de cumplir los 24 meses de edad, en el momento de recibir la inmunización.

¿Qué es la bronquiolitis?

Es una infección vírica en niños menores de 24 meses producida mayoritariamente por el Virus Respiratorio Sincitial (VRS). En los adultos no deja de ser un resfriado común sin mayor repercusión, pero en los niños pequeños el virus no se aloja únicamente en nariz y garganta sino que baja hasta los bronquios provocando una inflamación y obstrucción de los mismos con el consiguiente cuadro de tos y dificultad respiratoria, según explica muy gráficamente "Lucía, mi pediatra".

Las paredes del bronquio se inflaman, se llenan de moco y no se consigue hacer un adecuado intercambio gaseoso por lo que algunos niños, precisarán de oxígeno para recuperarse.

¿Qué diferencia hay entre una bronquitis y una bronquiolitis?

Llamamos bronquiolitis al primer episodio de infección respiratoria de vías bajas de origen vírico que afecta a la vía aérea pequeña, a los bronquiolos, en niños menores de dos años.