Faúndez reivindica la fuerza municipal del PP, trasladada ahora a la FEMP

El presidente de la Diputación asiste a la asamblea de la federación, que ha elegido a la alcaldesa popular de Jerez como máxima dirigente

José María Barrios y Javier Faúndez, junto a la nueva presidenta de la FEMP, María José García Pelayo. |

José María Barrios y Javier Faúndez, junto a la nueva presidenta de la FEMP, María José García Pelayo. | / Cedida

M. H.

El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, encabezó la delegación de la provincia en la decimotercera asamblea general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). La cita sirvió para abrir una nueva etapa en el seno de la asociación nacional de entidades locales, después de los resultados de las elecciones del 28 de mayo. Esta realidad actual coloca en mejor posición al PP, que ha podido situar al frente a una de sus dirigentes. Concretamente, a la alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García Pelayo, que obtuvo una amplia mayoría absoluta en los comicios. Para la vicepresidencia, los populares optaron por la alcaldesa de Santander, Gema Igual.

Ante esta nueva etapa, Faúndez recalcó que "la nueva composición de la FEMP refleja que el Partido Popular obtuvo una rotunda victoria en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, tras pasar de gobernar en 10 capitales de provincia a hacerlo en un total de 30, y lograr la alcaldía en casi 3.200 municipios en los que reside cerca de la mitad de la población española, 167 en la provincia de Zamora".

Ese "éxito electoral", que se suma al hecho de que el PP gobierne en 11 comunidades autónomas frente a las tres del PSOE, se ha plasmado con la confirmación de que el PP controlará los órganos de gobierno de la FEMP tras la asamblea que se celebró este sábado en el Palacio Municipal del Congresos de Madrid.

No en vano, a la presidencia y vicepresidencia en la FEMP se suman las portavocías que desde este sábado ocupan las alcaldesas de Valencia, María José Catalá, y de Zaragoza, Natalia Chueca.

Las cuatro alcaldesas ocupan los puestos de mayor representatividad del Partido Popular en la Federación Española de Municipios y Provincias y serán las caras más visibles del municipalismo del PP en ese órgano.

Otros representantes de Zamora

Aparte de los miembros del PP, Zamora también estuvo representada en la cita por algunos cargos públicos de la izquierda, como el caso del concejal del Ayuntamiento de la capital, Diego Bernardo, que asistió como miembro de IU.