Los archivos de la Iglesia de Zamora, claves para conocer la historia de la sociedad

José Carlos de Lera Maíllo, ponente de las jornadas sobre Patrimonio en Salamanca

Intervención de José Carlos de Lera Maíllo (izquierda) en la Catedral de Salamanca.

Intervención de José Carlos de Lera Maíllo (izquierda) en la Catedral de Salamanca. / L.O.Z.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

"Los archivos diocesanos: fuentes de información imprescindibles de la Edad Moderna". Ese fue el título de la ponencia de José Carlos de Lera Maillo, director del Archivo Diocesano de Zamora en las jornadas "Conociendo nuestro patrimonio: Archivos de la Iglesia en Contexto" que se celebran en la Catedral de Salamanca.

En el mismo foro intervendrá el día 28 Cristina Castillo, del Archivo Eclesiástico de Vizcaya y al jueves siguiente Isabel González Ferrín de los Archivos de la Catedral y el Arzobispado de Sevilla.

"Los fondos diocesanos aportan información además de las instituciones y personas eclesiásticas, sobre el conjunto de la sociedad que entró en relación. Por ejemplo, la Audiencia Episcopal, que era el tribunal del obispo, tuvo potestad para juzgar causas civiles, penales, decimales, beneficiales o matrimoniales".

Tras superar un periodo de cierre, el Arhivo Diocesano funciona ya con normalidad donde siempre, en el Palacio Episcopal, con una media de ocho usuarios diarios, personas que investigan distintos aspectos en los documentos depositados en el lugar.