El Gobierno dice que las depuradoras del alfoz de Zamora ya tienen proyecto

Las actuaciones están en proceso de revisión de precios para evitar adjudicación desierta

Esquema de la depuradora de San Cristóbal de Entreviñas.

Esquema de la depuradora de San Cristóbal de Entreviñas. / L.O.Z.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco negó este jueves las acusaciones lanzadas por responsables de la Junta y la Diputación y asegura que se está trabajando en las depuradoras que tiene asignadas la Administración central. Las competencias en depuración, indicó el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, son de la Junta y por ello para que pueda hacer plantas el Estado hay de declararlas de interés general.

Se estableció un plan con el reparto de plantas por administraciones. De las que corresponden a la Confederación Hidrográfica del Duero han empezado las obras en la nueva estación depuradora en San Cristóbal de Entreviñas, con 2,6 millones. También está redactado el proyecto de la depuradora de Femoselle.

En el alfoz de Zamora, una obra de 10 millones de euros, están hechos los proyectos y se ha encomendado la gestión a la empresa pública Acues. En estos proyectos se están actualizando precios para evitar licitaciones desiertas y se está mirando cómo minimizar las aportaciones de los ayuntamientos (el 50% lo paga el Estado con fondos europeos).

Se trata de las nuevas depuradoras o conexión con los colectores de Zamora en Coreses, Monfarracinos, Villanueva del Campo, Morales del Vino y Villaralbo, por 7.1 millones proyecto redactado por Getinsa Payma. Y los emisarios y tratamiento de las aguas residuales de Arcenillas, Cubillos, Molacillos, Pontejos y Valcabado, por 3,5 millones proyecto adjudicado a Inges Consultores.

Blanco se mostró partidario de la colaboración institucional y no entiende la postura crítica de Junta y Diputación. "Si hay alguna cuestión que tratar lo mejor es hablar para solucionar las cosas", indicó.

Suscríbete para seguir leyendo