La depuración de aguas residuales del alfoz de Zamora, paralizada
Patrimonio da permiso para que el depósito del abastecimiento de los pueblos con agua de la capital se pueda ubicar en El Viso

Jose Manuel Jiménez, Leticia García Sánchez y Javier Faúndez / EMILIO FRAILE
El proyecto para traer las aguas residuales de varias localides del alfoz de Zamora hasta la depuradora de la capital, responsabilidad del Gobierno, está parado, así como otras actuaciones de tratamiento de las aguas residuales que corresponden al Ejecutivo central en la provincia, pero la Confederación Hidrográfica del Duero está sancionando a estas localidades por realizar vertidos sin depurar.
Es la denuncia trasladada por el presidente de la Diputación, Javier Faúndez y el director general de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental de la Junta, José Manuel Jiménez, a su vez consejero delegado de la sociedad pública Somacyl al término de la reunión de la comisión de seguimiento de la depuración de aguas en la provincia de Zamora.
La CHD declaró de interés general y por tanto los debería asumir el Gobierno, las depuradoras de Monfarracinos, Andavías, Arcenillas, Coreses, Cubillos, Billanueva del Campo y Fermoselle.
Por su parte Junta y Diputación mantienen dos convenios, uno para depurar las aguas de las localidades de entre 500 y dos mil habitantes, que está muy avanzado y otro, que empezará ahora para localidades de menos de 500 habitantes.
Depuradoras de poblaciones de 500 a 2000 habitantes
En principio estaban identificadas 32 actuaciones para municipios de 500 a 2000 habitantes. De esas tres están ya finalizadas y en explotación (Alcañices, Villamor de los Escuderos y Castrogonzalo), otras 14 están en ejecución por siete millones de euros (por ejemplo, Bóveda de Toro, Corrales del Vino, Morales del Rey o Villamayor de Campos).
Camarzana de Tera y Vezdemarbán están pendientes de que los ayuntamientos aprueben los convenios para comenzar las obras, por 1,2 millones y está en fase de redacción del proyecto Manganeses de la Polvorosa, con 700.000 euros.
Con todas las actuaciones en ejecución se invertirán 12 millones de euros y se dará por finalizado el convenio financiado en un 40% por la Junta, un 40% la Diputación y un 20% los ayuntamientos a pesar de que hay 12 actuaciones pendientes. Se trata de localidades que no cumplen los parámetros de vertido.
Entre ellas hay cinco ayuntamientos con el proyecto redactado, pero ha declinado que se haga la depuradora, situación que se comunicará a la Confederación Hidrográfica del Duero. Burganes de Valverde, Mombuey, Torres del Carrizal, Venialbo o Villardeciervos son localidades que han declinado hacer las depuradoras. Otras siete actuaciones son las mencionadas que debía ejecutar el Gobienro, a través de Aguaes o de la Confederación Hidrográficas.
Depuración de menos de 500 habitantes
En la segunda fase para los pueblos de menos de 500 habitantes se van a incluir las depuradoras de Trefacio y Villarino, donde hay que hacer dos puntos de vertido, Madridanos, Riego del Camino, El Cubo del Vino (quizá se salve con una reparación), Algodre (se va a desplazar la fosa porque no llega la cota de las viviendas), Pozoantiguo, Entrala y San Cebrián de Castro.
Se trata de localidades que tienen más urgencia en la actuación. El año pasado se atendió a los ayuntamientos que tenían revocado el vertido y ese año se hará en los que tienen problemas importantes.
Para 2023 la Diputación pone 4000.000 euros, la Junta la misma cantidad y los ayuntamientos 200.000.
Abastecimiento desde la capital al alfoz
Con respecto a la situación del proyecto para llevar el agua limpia desde la estación de tratamiento de la capital hasta los pueblos del alfoz, el director general explicó que Patrimonio ha dado ya el visto bueno para que se pueda ubicar el depósito principal en El Viso, lo que permitiría suministrar a los pueblos por gravedad, con un ahorro de costes de explotación, al necesitan menos bombeo, e incluir en un futuro a más localidades en el suministro.
Para ello habrá que elaborar un proyecto complementario. De momento las obras van bien y podrían estar terminadas el próximo verano. La impulsión está prevista desde los depósitos situados a la altura del Vivero de la Diputación. En el ramal sur se ha incluido a Casasceca de las Chanas, mientras en el Norte, que ejecuta la Diputación ya se ha llegado a Valcabado y se ha contratado por procedimiento negociado sin publicidad la extensión hasta Roales.
- Un ciervo de gran tamaño se pasea por las calles de Zamora y se cuela en el céntrico párking de San Martín
- El original regalo del sacerdote zamorano Héctor Galán Calvo al papa León XIV
- Un conductor bajo los efectos del alcohol provoca un aparotoso accidente en una de las principales avenidas de Zamora
- En libertad sin fianza, el autor del tiroteo en el bar Marta de Zamora: ¿por qué?
- El nuevo atractivo turístico del Lago de Sanabria: da mucho vértigo y ya tiene fecha para su puesta en marcha
- El archivo del caso de basuras lleva al alcalde de Zamora y a la viceintervetora al juzgado
- Lo que opinan los zamoranos sobre el 'regalito' a Abel Caballero el día del encendido de luces de Navidad en Vigo: protesta por el AVE
- Un bombero recién entrado cobra 1.853 euros líquidos'. Faúndez se planta ante UGT, que pide subidas salariales
