Junta y CHD buscan el origen de los vertidos fecales al Duero

Medio Ambiente recogía ayer muestras de agua y peces para analizar | Leticia García explica la muerte de especies en Villaralbo por el calor

Un pez muerto a orillas de Los Pelambres.| Jose Luis Fernández

Un pez muerto a orillas de Los Pelambres.| Jose Luis Fernández / Susana Arizaga

La existencia de contaminación del Duero en las inmediaciones de la playa de Los Pelambres parece derivar de vertidos fecales al río, extremo que será investigado por la Junta de Castilla y León y por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), según fuentes consultadas por este diario.

De hecho, la mañana de ayer, 13 de septiembre, agentes del servicio territorial de Medio Ambiente recogían muestras de agua y de peces muertos que flotaban desde el martes en esta parte del cauce, si bien la delegada de la Junta en Zamora, Leticia García Sánchez, apuntó a aguas fecales que hallan desembocado en el cauce como causa de esa contaminación.

Por lo que respecta a la incidencia detectada en la playa de los Pelambres, la CHD declara que "revisados los datos" de la estación automática de alerta situada en el Duero, "no se aprecia ningún problema importante de contaminación" al examinar los índices controlados, como el oxígeno disuelto o el amonio en las aguas, entre otros parámetros, "cuyos valores son normales", subraya este organismo, salvo en lo que al pH se refiere. Este valor "sigue siendo elevado, entorno a 9", si bien la CHD apunta, al ser consultada por este diario, que este valor es "relativamente frecuente en estos tramos remansados del Duero en época estival", unos meses en los que "se dan las condiciones óptimas para el desarrollo de fitoplancton (algas), cuyo metabolismo provoca la subida del pH del agua".

Consecuencias menores

García Sánchez confirmó que el mal estado del caudal del Duero "no tiene nada que ver con la declaración de agua no apta para el baño", sino "con posibles contaminaciones de aguas fecales", lo que motivó el inmediato cierre al baño realizado por el Ayuntamiento de Zamora el mismo lunes, 11 de septiembre, sin que sus competencias vayan más allá de prohibir esa actividad, declaró el concejal de IU de Medio Ambiente, Pablo Novo Espiñeda. Una situación que no resulta tan alarmante como la vivida recientemente en la presa de Villaralbo, donde perecieron más de dos toneladas de barbos y carpas.

La delegada manifestó ayer que "los técnicos han tenido que buscar ejemplares muertos, hay alguno, pero no estamos hablando de la aparición masiva como en Villaralbo", de donde la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) extrajo miles de kilos.

No obstante, los funcionarios de Medio Ambiente tendrán que determinar la procedencia de esas bacterias que desaconsejan el baño, en concreto, enterococos intestinales y escherichia coli (causante de diarreas).

El mal estado de las aguas en la mencionada playa urbana sería, pues, el vertido incontrolado de algún colector bien por una avería, bien porque sea una conducción ilegal. García Sánchez desvinculó el desastre medioambiental de la presa del municipio vecino de vertidos ilegales al río, fue causado, dijo, por "estrés" por las condiciones climatológicas del caluroso verano.

La CHD, sin datos definitivos de Villaralbo

Por su parte, la CHD indicaba ayer que, "de momento, no hay datos definitivos" sobre la causa de la elevada mortandad en Villaralbo, quizás a la espera de que la Junta le comunique las conclusiones del Laboratorio Nacional de Algete sobre los análisis de órganos de ejemplares muertos.

Vertidos y otros factores

Aunque la Confederación continúa tomando muestras de esos vertidos, "no ha sido posible establecer una relación clara de estos con la mortandad, al menos, no como único factor desencadenante", indican fuentes oficiales del organismo.

Suscríbete para seguir leyendo