Campal, líder en suministros y asesoramiento agrícola

Más de 300 agricultores zamoranos se informan de los últimos avances conseguidos en los campos de ensayo de esta empresa para optimizar el rendimiento de los cultivos

Evento organizado por Bernabé Campal en Zamora. |B. E.

Evento organizado por Bernabé Campal en Zamora. |B. E. / B. E.

B. E.

Se acerca la época de la sementera y los agricultores deben conseguir semillas y también otros insumos como fertilizantes y fitosanitarios. Cada vez más profesionales del campo zamoranos confían en Bernabé Campal, una empresa familiar de comercialización de materias primas agrícolas que nació en Salamanca y ha ido creciendo hasta convertirse en una de las más grandes del sector en España sin perder su estrecha relación con el ámbito local, con el agricultor. De hecho, en la provincia de Zamora cuentan desde hace años con una amplia red de comerciales y colaboradores que "pisan el barro", conocen la zona, conoce a los agricultores y dan respuesta a sus necesidades.

Por eso, más de 300 agricultores zamoranos participaron en la reunión informativa organizada por Bernabé Campal en los Jardines del Rey, en la que los tres jefes de área del Departamento Agro de Bernabé Campal detallaron las novedades de la próxima campaña.

Fertilizante

José Antonio Marcos Maide, jefe del Área de Cereales y Fertilizantes, se centró en la necesidad de contar con una estrategia de fertilización adecuada para optimizar el crecimiento de los cultivos. Adquirir los fertilizantes en Bernabé Campal tiene grandes ventajas, no solo porque disponen de una variedad muy amplia de productos de los mejores proveedores nacionales e internacionales, también porque además prestan servicio de asesoramiento al agricultor para que pueda contar con un plan de abonado personalizado para su explotación, que dependerá de las características del suelo, de las oportunidades del mercado o del tipo de cultivo, entre otros factores. Así, el agricultor sabrá qué tipo de fertilizantes le conviene aplicar, en qué momentos y cuántas veces a lo largo de la campaña.

En Bernabé Campal conocen a la perfección cómo funciona cada uno de los fertilizantes que comercializan gracias a que disponen de fincas experimentales en las que previamente han probado su efectividad en distintas circunstancias.

De esta forma, han demostrado a lo largo de dos campañas la gran eficacia de los abonos estabilizados Entec en cereales de invierno en secano. Este producto, diseñado por uno de los mayores fabricantes a nivel mundial, proporciona nitrógeno en forma nítrica y amoniacal estabilizada, lo que incrementa la disponibilidad de este nutriente, al ser altamente selectivo con los microorganismos responsables de la transformación del nitrógeno en el suelo y presentar un efecto bacteriostático y no bactericida. Después de su acción se degrada sin dejar ningún residuo nocivo, y en ningún caso es absorbido por los cultivos: no produce síntomas de fitotoxicidad.

En las fincas experimentales de Bernabé Campal también han llevado a cabo ensayos con 19 variedades de colza, cuyos resultados detalló Ricardo Sánchez Ávila, jefe del Área de Fitosanitarios y Semilla Híbrida en Bernabé Campal. La producción media fue de 5.000 kilogramos por hectárea en regadío, y la diferencia entre la más alta y la más baja fue de 420 kilogramos por hectárea. No obstante, los técnicos de Campal recomendarán al agricultor la variedad de colza ideal para su finca, que será la que mejor se adapte al tipo de suelo y a la climatología de la zona.

Fitosanitarios

Hoy día el agricultor se encuentra cada vez con más restricciones y menor variedad de productos fitosanitarios debido a las estrictas regulaciones de la Unión Europea. Si acuden a Bernabé Campal, tendrán garantía de que aplicarán productos permitidos por la legislación vigente. Una de las máximas preocupaciones del departamento que dirige Sánchez Ávila es mantenerse al día de todas las novedades normativas para evitar cualquier sanción tanto a la empresa como a sus clientes.

Por otro lado, el uso de este tipo de productos conlleva cada vez más burocracia: tener el carnet de manipulador de productos fitosanitarios actualizado, darse de alta en tratamiento a terceros si se va a aplicar en una finca de otra persona –por pequeña que sea– y llevar al día el cuaderno de explotación. En Bernabé Campal también ayudan al agricultor con estos asuntos, algo que será especialmente importante en 2024, ya que, tal y como recordó Sánchez Ávila, habrá que informar mensualmente a la Administración, por vía telemática, de las aplicaciones de fitosanitarios llevadas a cabo.

Semilla certificada

Por último, José Vicente Alcántara adentró a la audiencia congregada en Zamora en el tema de la semilla certificada. Actualmente, solo está permitido emplear grano proveniente de semilla certificada R1 y R2 en la propia explotación. No es legal ni la venta, ni la cesión de semilla, ni siquiera regalarla para su siembra. Además, emplear semilla certificada incrementa la productividad y garantiza una germinación homogénea, mejores condiciones sanitarias y permite la trazabilidad.

Bernabé Campal cuenta con un centro de selección y certificación de semillas en Pedrosillo el Ralo (Salamanca) dotado de las tecnologías más avanzada y un experimentado equipo de ingenieros que se encargan de cumplir los protocolos requeridos por la Junta de Castilla y León y de ofrecer a sus clientes una amplia gama variedades, cuyas características conocen a la perfección, y siempre en las mejores condiciones del mercado.

Para ello innovan en la mejora genética aportando recursos a la investigación y mejora de semillas para conseguir cultivos que se adapten a sequías prolongadas y temperaturas extremas. Semillas cuya eficacia se comprueba durante varias campañas en las fincas experimentales de Bernabé Campal. "Siempre que incorporamos una variedad a nuestro catálogo nuestro equipo técnico ya ha evaluado su funcionamiento durante al menos cuatro años. Aunque os ofrezcamos una semilla nueva, no estáis siendo nuestros conejillos de Indias, son variedades ya testadas", resumió Vicente Alcántara.

Por eso, pueden ofrecer un catálogo muy amplio, que incluye, por ejemplo, 14 variedades diferentes de trigo propicias para distintas zonas geográficas o épocas de siembra. "No existe la variedad perfecta, existe una variedad perfecta para cada zona", en palabras del director del Área de Semilla Certificada de Bernabé Campal, José Vicente Alcántara.

Eso sí, tras un año de sequía conviene que los agricultores hagan ya sus pedidos de semilla certificada para asegurarse que tendrán a tiempo en sus manos la materia prima más importante de todas: la semilla que van a sembrar.