Música con personalidad propia

Ocho grupos nacionales e internacionales participan en la V edición de Transgress Fest, un referente de la cultura LGTBIQ

En primer término el cartel con los artistas y al fondo el edil de Turismo y el organizador. | J.L.F.

En primer término el cartel con los artistas y al fondo el edil de Turismo y el organizador. | J.L.F. / Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

"Visibilidad ante la hostilidad". Esa es la filosofía que está presente en la quinta edición del Transgress Fest que regresa el 16 de septiembre a Zamora en la ubicación que estrenó el año pasado, las aceñas de Cabañales con ocho formaciones nacionales e internacionales.

"La rebelión de las raras" representa un encuentro de diferentes colectivos, desde LGTB, Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans, y Queer hasta Asexuales y Kink, que cada vez tiene más público y que ya reúne a visitantes de toda España, aseguró el concejal de Turismo, que calificó de "magnífico" el programa preparado.

"Independientemente del gusto personal de cada uno, esa diferencia significa riqueza y provoca curiosidad", prosiguió Strieder, para quien estas manifestaciones culturales forman parte también de "una lucha política y social, con un mensaje muy claro: Visibilidad ante la hostilidad".

Juan Carlos Barrios, promotor del evento, manifestó que el Transgress Fest presenta un cartel de artistas que normalmente "no son contratados en festivales", lo que convierte a Zamora en un "referente" de estos grupos, que "también saben trabajar, pero a los que no se brinda la oportunidad".

En las aceñas de Cabañales actuarán La Ogra que todo lo Logra, de Murcia, como maestra de ceremonias, tras su gira teatral por Estados Unidos. También actuarán el Gran Puzzle Cozmico, un artista de que combina el punk, electro, el techno y la copla, los franceses Accident Sentimental, con una imagen rompedora y música "muy bailable", señaló el organizador.

En el Transgress Fest tocará, además, a todo un número 1 en las listas del Reino Unido, Rhumba Club, que visita por primera vez España; Kika Lorace, travesti, actriz y cantante, que suma una amplia lista de éxitos. De Barcelona llega la banda Rüinosa y las Strippers de Rahola,con su punk "muy divertido" al igual que Las Marikarmen, una banda de travesti, transferminista y queer que toca solo con instrumentos de viento y cierra el cartel Playa Espectral, que comenzó su andura en la pandemia.

Unas mesas redondas acercarán a las identidades de de género

El concejal de Turismo, Christoph Strieder, aludió al artículo 14 de la Constitución Española, que manifiesta que todos los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión u opinión. "Y así lo entendemos desde el Ayuntamiento de Zamora", enfatizó el munícipe que reiteró el "compromiso para defender a estos colectivos y luchar por el respeto y la tolerancia hacia las raras". Y en ese objetivo se enmarcan las mesas redondas que se están ultimando para este otoño y cuya finalidad reside en "dar voz" a estos colectivos, adelantó el político de Izquierda Unida.

Christoph Strieder remarcó que el Transgress Fest representa "una manifestación más de la cultura y las formas de expresión de una serie de comunidades de personas, que documentan con orgullo que vivimos en una sociedad que ha luchado y está luchando cada día por su diversidad", en este caso "sexual, para abrir espacios donde cada uno y una define o niega su identidad de género, cómo lo vive, cómo lo siente y cómo cree que es lo suyo y lo puede hacer explícito sin tener miedo, sin complejos: en una palabra sin ser discriminado por ello" enfantizó el edil de Turismo.