Doce personas cambian de sexo en el Registro Civil de Zamora desde la entrada en vigor de la ley trans

La mayoría de las variaciones de identidad de género son hombres de entre 30 y 40 años, que adoptan un nombre femenino menos en un caso

Los concejales de IU en el Ayuntamiento de Zamora cuelgan la bandera LGTBIQ+ tras la masacre de Orleans.

Los concejales de IU en el Ayuntamiento de Zamora cuelgan la bandera LGTBIQ+ tras la masacre de Orleans. / L.O.Z.

Una docena de personas, la inmensa mayoría hombres, se ha acogido a la Ley Trans en Zamora para solicitar el cambio de sexo en el Registro Civil ubicado en el Palacio de Justicia de la capital desde mayo de 2023, tras entrar en vigor la nueva normativa que tanta polémica despertó al ser aprobada.

Una vez se entrega la solicitud, estos zamoranos y estas zamoranas tienen por delante un plazo de cuatro meses para lograr la nueva anotación en el registro con el sexo contrario al que nacieron, previo auto de la jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Zamora. Parte de ese proceso pasa por mantener una entrevista con la jueza que tendrá lugar al mes de entregar la petición para que la jurista les explique las consecuencias que tiene el cambio de identidad sexual a efectos legales.

A partir de ahí, la jueza del número 3 de Zamora decide si es conveniente o no acceder a la solicitud del cambio de sexo, lo que, por lo general, es una formalidad más que un paso determinante. Una vez que dicta el auto de la jueza, los funcionarios realizan esa nueva anotación registral, que no tiene por qué conllevar la elección de un nuevo nombre propio, estas personas "pueden revertir la decisión en seis meses" si se arrepienten de la decisión tomada.

[object Object]

La edad de los varones que han acudido para modificar su identidad sexual y que se les anote como mujeres en el Registro está dentro de la horquilla de los 30 y los 40 años, indican fuentes consultadas. Ninguno de los que ha acudido a la sede de los juzgados de Zamora había llevado a cabo ninguna operación ni se había hormonado, "mantenían el aspecto físico y la forma de vestir como varones" cuando iniciaron el trámite de "inscripción en el Registro Civil de la rectificación de la mención registral relativa al sexo", como se denomina en la Ley Trans.

Todos ellos han elegido un nombre de mujer para identificarse en adelante, salvo en el caso de un joven con aspecto muy varonil, musculoso y con barba, que manifestó su deseo de continuar llamándose con el mismo con el que sus padres le habían inscrito al nacer, detallan como curiosidad las mismas fuentes. Y un buen número habían estado casados y tenían hijos.

Pocas mujeres y jovencitas

Sin embargo, las mujeres que han acudido al Registro Civil del Ministerio de Justicia para que se les reconozca como hombres han sido muy pocas y mucho más jóvenes que los varones, todas ellas en proceso de hormonación que las identifica con el sexo masculino, así como su forma de vestir. Se da la circunstancia de que "una había cumplido los 18 años recientemente", poco antes de que se aprobara la Ley Trans, "otra tenía 19 años cumplidos hacía poco".

Por el momento, ningún menor de 16 años ha ido a esta oficina para realizar esta petición que pueden iniciar sin necesidad de que sus padres, sus madres o tutores les autoricen. La cosa cambia si tienen entre 14 y 16 años, cuando es esencial que los responsables legales den su visto bueno a ese cambio de sexo y de nombre.

Los menores de 12 años

Por otro lado los menores de 12 años tendrán que contar con una autorización de la propia jueza del número 3, un proceso más complejo por tratarse de las edades en las que los niños y las niñas están construyendo todavía su identidad sexual, según los expertos, por lo que es preciso tener una mayor cautela.

El número de solicitudes para una provincia como la de Zamora, una sociedad envejecida y de corte tradicional en su forma de pensar y vivir, la decena que se ha contabilizado es bastante destacada, a juicio de los expertos.

"Creemos que son personas que estaban deseando que se aprobara la nueva ley para realizar este trámite", que comienza la petición de una cita en el Registro para pedir el inicio del trámite con la "manifestación de disconformidad con el sexo mencionado en su inscripción de nacimiento".

Suscríbete para seguir leyendo