El alcalde de Luelmo, denunciado por el reparto de los pastos comunales

El regidor está acusado de favorecer a familiares de los concejales de la Corporación

Un rebaño de ovejas durante la trashumancia de camino a la sierra.

Un rebaño de ovejas durante la trashumancia de camino a la sierra. / Araceli Saavedra

El alcalde de Luelmo de Sayago, Eladio de Pedro, se enfrenta a una denuncia por posibles ilegalidades en el reparto de los pastos comunales del municipio para favorecer a familiares de integrantes de la Corporación, de acuerdo con la acusación que mantiene la persona que ha acudido a la vía judicial para que se tomen cartas en el asunto. El denunciante considera que la adjudicación no se ha hecho respetando la legalidad vigente al respecto.

La investigación, que se ha abierto ya y que deberá dirigir la Fiscalía de Zamora, tratará de determinar si los criterios que se han utilizado para llevar a cabo las distribución de esas tierras de las que son titulares los propios vecinos, y que se encarga de conceder el Ayuntamiento cada año, han servido para que nadie se vea beneficiado de forma especial frente a otro ganadero o agricultor del municipio. De haberse dado la práctica contraria desde el Consistorio implicaría la comisión de un delito, una ilegalidad para favorecer a los titulares de determinada cabaña o cultivos en detrimento de otros, como sospecha el denunciante que se hizo.

Denuncia en el Procurador del Común

La denuncia concreta que se ha incumplido la ordenanza fiscal reguladora de pastos, al haber entregado esas parcelas a quien no correspondía, de acuerdo con la información a la que ha tenido acceso este diario. Antes de emprender la vía judicial, la persona que se siente perjudicada acudió al Procurador del Común, organismo dependiente de la Junta de Castilla y León que elabora informes para determinar si existen pruebas, si bien no tiene potestad para obligar a las administraciones que repongan la legalidad.

En ese organismo, la persona que ha denunciado en los juzgados planteó su queja al entender que el regidor municipal de Luelmo de Sayago no había aplicado la normativa, la mencionada ordenanza, de forma adecuada. Y que, con este proceder, el máximo representante de la Corporación beneficia a vecinos allegados o a familia de concejales del municipio en el que estaban empadronadas 155 personas en el año 2022.

Ingresos para el Ayuntamiento y la PAC

El reparto de pastos comunales reporta ingresos a los ayuntamientos, ya que los ganaderos y agricultores tienen que hacer frente a unos pagos, unas cantidades que repercuten en las ayudas de la PAC que reciban de la Unión Europea por la utilización de esas fincas. Incluso, en un caso no tan lejano en el tiempo de la comarca de Sayago, que llegó al Tribunal Superior de Justicia de Valladolid, la sentencia dejó sin efecto esa distribución de las fincas comunales.

Aquel fallo anulaba todo certificado de aprovechamiento que se expidió para que los beneficiarios del reparto pudieran cultivar las tierras y, con ello, tener derecho a solicitar la PAC, puesto que el Tribunal Superior esos documentos son imprescindibles para poder obtener la ayuda de la Unión Europea.

Suscríbete para seguir leyendo