Uno de cada tres zamoranos muere sin determinar a sus herederos

Los notarios de la provincia se encargaron de declarar quiénes debían recibir el patrimonio de 758 fallecidos sin testamento

Dos jubilados observan una obra. | LOZ

Dos jubilados observan una obra. | LOZ / S. A.

Casi una de cada tres personas residentes en Zamora fallecieron sin declarar a quién se deben entregarse sus bienes, es decir, sin haber realizado un testamento y sin últimas voluntades, lo que obliga a abrir un proceso de declaración de herederos abistentato en el que se determine a quién o quiénes corresponde recibir todo su patrimonio.

En concreto, a lo largo del año 2022, las notarías de la provincia de Zamora intervinieron en 758 trámites de este tipo de actos jurídicos para poder proceder al reparto de los bienes de otras tantas personas fallecidas, de acuerdo con los datos facilitados por el Colegio de Notarios de Castilla y León.

En porcentaje, la estadística de este organismo indica que el 26,8% de residentes en la provincia murió sin haber firmado un testamento, el mismo porcentaje de actas de "declaración de herederos abintestato de colaterales" que se levantaron respecto del número total de fallecidos en esa anualidad que ascendió a 2.823 en la provincia. Las declaraciones de este tipo de herederos dio un salto del 26% entre 2019 y 2021, de acuerdo con los datos que maneja el Colegio de esas anualidades, lo que se explica porque ese periodo incluye el año más duro de la pandemia del COVID-19 que originó un destacado número de óbitos en esta provincia, una de las más envejecidas de Castilla y León.

Se confirma, de este modo, la curva ascendente en lo que a la tendencia que comenzó a apreciarse de forma más acusada en 2021, tras las consecuencias de la pandemia, cuando las muertes inesperadas de residentes en la provincia supusieron que casi el 19% no hubiera testado antes.

Por contra, acorta distancia con otras provincias de la comunidad autónoma y respecto del cómputo total de castellanos y leoneses que tampoco legalizaron el reparto de su patrimonio antes de su óbito. Así, el Colegio de Notarios de Castilla y León apunta que el porcentaje en Zamora del total del registrado en la comunidad es de un 10,8%, frente al 15% con relación a todos los casos de este tipo que hubo en 2021. Durante los doce meses anteriores, ese porcentaje fue mayor, del 16,3%, según la estadística que facilitó en su día el Colegio profesional de estos juristas.

La declaración de herederos abintestato es el documento en el que un notario detalla qué allegados al difunto, que no son de la línea directa, tienen derecho a repartirse los bienes al no existir últimas voluntades o testamento.

Zamora es la cuarta provincia del territorio autonómico en la que más ciudadanos y cuidadanas perdieron la vida sin haber tramitado su testamento, por detrás de León, donde hubo 1.659 casos de fallecidos sin formalizar este documento; Valladolid, con 1.008; Salamanca, con 824; y Burgos, con 771, según la estadística de ese periodo.

Suscríbete para seguir leyendo