10 consejos para preparar "la vuelta al cole" en Zamora

Sigue estos pasos para que tu hijo empiece el curso con buen pie

Un alumno con su madre en el primer día de curso.

Un alumno con su madre en el primer día de curso. / Álex Zea

B. E.

Comienza la cuenta atrás para la vuelta al cole. El 7 de septiembre empiezan las clases en los colegios de Educación Infantil y Primaria en Zamora, y el día 13 en los institutos. Las familias zamoranas están muy ocupadas estos días para tenerlo todo a punto cuando empiecen las clases, y la lista de tareas no es corta: desde comprar los libros de texto y el material escolar a preparar un espacio de estudio en casa, pasando por reservar plaza en las clases de refuerzo y actividades deportivas, entre muchos otros asuntos que preocupan a los padres y madres.

El esfuerzo también es económico, se calcula que preparar el inicio del curso cuesta entre 410 y 500 euros por alumno. Por eso, hay que mirar bien a dónde acudir a la hora de comprar todo lo necesario para nuestros estudiantes. Aquí tienes algunos consejos para “la vuelta al cole” en Zamora.

Reserva los libros con anticipación

Aunque las editoriales trabajan durante meses para proveer a las librerías de stock suficiente en septiembre, dejar las compras para última hora puede llevarnos a que al niño le falte algún libro en la primera semana de clases. Empezar los estudios con buen pie desde el primer día le ayudará a ganar confianza y abordar las asignaturas con mejor actitud.

Prepara el estuche

Asegúrate de contar con lapiceros bien afilados, sacapuntas, una goma de borrar nueva, bolígrafos con suficiente tinta y todo lo necesario para comenzar las tareas que le pongan los maestros en los primeros días. Realizar un repaso del material que nos sobró de junio nos ayudará a saber qué tenemos que comprar y qué cosas tenemos ya en casa.

Material escolar en Papelería Machado, en la tienda de la calle Toro.

Material escolar en Papelería Machado, en la tienda de la calle Toro. / B. E.

A la hora de salir a por los artículos necesarios, qué mejor que confiar en Papelerías Machado: en su nueva tienda de la avenida Alfonso IX o en su tienda de toda la vida, en la calle Toro, un establecimiento de 225 metros cuadrados que es todo un “híper” del material escolar, con precios ajustados, una amplísima variedad de productos y personal amable que te orientará para que encuentres todo lo que necesitas.

Abiertos desde 1989, varias generaciones de zamoranos han comprado aquí sus libros de texto y han equipado aquí sus estuches y mochilas. El negocio continúa en expansión y cada vez más clientes confían en Papelerías Machado por sus precios, más que razonables. Recientemente han abierto su tercer establecimiento en Villamayor (Salamanca).

Mochilas en la tienda de Papelería Machado en avenida de Alfonso IX.

Mochilas en la tienda de Papelería Machado en avenida de Alfonso IX. / B. E.

Hazte con una buena mochila

Entre los libros, los cuadernos, el estuche, el bocadillo y la botella de agua, los niños salen con unos cuantos kilos a cuestas, un peso que parece ir aumentando curso a curso. Por eso, hoy en día casi todos se decantan por las mochilas con ruedas, pero es muy importante comprar una de buena calidad que no se estropee en pocas semanas con el traqueteo de las baldosas.

Mochilas con ruedas en la tienda Carlin de Zamora

Mochilas con ruedas en la tienda Carlin de Zamora / B. E.

En Carlin disponen de una amplia variedad de mochilas a elegir para que tu hijo comience el curso con buen pie. Además, esta tienda ubicada en pleno centro de Zamora cuenta con todo tipo de artículos de material escolar, encontrarás todo lo que le haga falta a tu hijo, desde los cuadernos hasta los bolígrafos, pasando por la regla y el compás, hasta los cartuchos de tinta para vuestra impresora.

Averigua si necesitará material nuevo

A medida que los estudiantes van pasando de curso, no solo cambian los libros. El lápiz da paso al boli y luego llegán el compás, la escuadra, el cartabón... en Zamora la papelería Vijoga está especializada en material técnico. En este establecimiento de la Avenida de Requejo no solo encontrarás los artículos más típicos como cuadernos, agendas y rotuladores, sino que además venden material especializado para estudiantes, profesionales y empresas.

Archivadores y carpetas en Vijoga

Archivadores y carpetas en Vijoga / V. J.

Su personal, que acumula muchos años de experiencia, sabrá encontrar lo que necesitas, y siempre de primera calidad. Cualquier cosa que precises de dibujo técnico, bellas artes o artículos de oficina está aquí. Y, por supuesto, hay productos para escolares.

Interior de Papelería Vijoga, en Zamora

Interior de Papelería Vijoga, en Zamora / B. E.

Los estudiantes de ingenería del Campus Viriato también son habituales clientes de esta papelería zamorana. Asimismo, disponene de servicios de reprografía, copistería, impresión digital y personalización de merchandising. El personal de Vijoga le ayudará a nivel de creatividad para que la impresión salga tal y como necesita.

Forra los libros

Lleva algo de tiempo, y puede ser complicado sacar un hueco en estas fechas, pero merece la pena evitar que esos libros que tanto han costado y que ahora están tan nuevos acaben destrozados en solo un par de semanas.

Poner el nombre de tu hijo en la portada o en la primera hoja evitará que confunda su ejemplar con el del compañero de pupitre.

Prepara un espacio de estudio

Lo ideal es que el alumno cuente en casa con un espacio destinado a hacer los deberes, una mesa en un lugar tranquilo, lejos del ruido y bien iluminado, preferiblemente con luz natural. Conviene evitar distracciones, como tener la consola o el teléfono móvil en la misma habitación en las horas de estudio, y procurar que mantenga su mesa ordenada.

Muebles para el estudio o para oficina en De Buena Tinta, en Zamora

Muebles para el estudio o para oficina en De Buena Tinta, en Zamora / F. T.

Pero lo más importante, es que cuente con una silla cómoda para su espalda. De septiembre a junio, el niño pasará muchas horas sentado en ese lugar, y a estas edades una buena postura es imprescindible para el correcto desarrollo de su cuerpo. A la hora de elegir una silla de escritorio lo mejor es probarla antes de tomar una decisión, por eso en este caso es mejor acudir a una tienda que hacerlo por internet.

Tres sillas para estudiantes en De Buenta Tinta, en Zamora

Tres sillas para estudiantes en De Buenta Tinta, en Zamora. / F. T.

En “De Buenta Tinta” tienen más de 20 modelos montados para que tú y tu hijo podáis sentaros en varias sillas de estudio antes de comprar la que mejor se ajuste a las necesidades del estudiante.

Este comercio ubicado en la avenida Príncipe de Asturias está especializado en tinta y tóner, así que también podéis preparar el ordenador para imprimir todos los trabajos que le vayan encargando en las distintas asignaturas. Cuentan con una tienda online en la que recibirás un 10% de descuento en tu primera compra.

Revísale la vista

Hay muchos problemas visuales en la infancia que afectan a la correcta evolución del aprendizaje y desarrollo de la visión en el niño, gran parte de ellos se detectan y solucionan con un completo examen visual. En Ángel Óptico les atenderá una profesional especializada en optometría pediátrica, Sara Viñas, con la formación, la experiencia y los medios necesarios para dicho examen.

Revisión de la vista a una niña en Ángel Óptico. Optometría infantil en Zamora.

Revisión de la vista a una niña en Ángel Óptico. Optometría infantil en Zamora. / A. O.

La miopía es uno de los problemas de visión más comunes entre niños y adolescentes, y va en aumento entre la población -se prevé que en 2050 la mitad de niños y adolescentes del mundo serán miopes-, y es imprescindible controlar su evolución entre los 6 y los 18 años. Por suerte, en Ángel Óptico están a la vanguardia en el control de miopía, realizando un protocolo específico para cada niño, sus antecedentes y su progresión.

Sara Viñas lleva a cabo un ejercico de terapia visual con una niña. Ángel Óptico, en Zamora.

Sara Viñas lleva a cabo un ejercico de terapia visual con una niña. Ángel Óptico, en Zamora. / A. O.

Pero hay otras alteraciones visuales que no se resuelven con gafas o lentes de contacto, y requieren de “terapia visual”, una serie de ejercicios dirigidos por una optometrista formada para ello, como Sara Viñas, para corregir y eliminar disfunciones binoculares o para prevenir futuros problemas que puedan aparecer a un niño cuando sus exigencias de estudio aumentan.

La importancia del inglés

Por las tardes, el alumno puede ampliar sus conocimientos de alguna materia de su interés. Una de las más demandas es el inglés, que hoy en día, más que un “plus”, es un requisito para acceder a un buen trabajo. Aunque en el colegio empezamos a estudiar la “lengua universal” desde edades bien tempranas, a los españoles nos suele faltar esa soltura para expresarnos oralmente y saber sacar, cuando nos enfrentamos a una conversación con nativos, todo lo que hemos aprendido a lo largo de los años.

Academia Allan School of English, en Zamora

Academia Allan School of English, en Zamora / A. R.

Por eso, en lugar de apuntar a tu hijo a una academia de inglés clásica, donde le enseñarán lo mismo que en el colegio o en el instituto, es preferible confiar en un centro como Allan School of English, en la calle San Torcuato, donde emplean el “método directo”. El alumno pasa la mayor parte del tiempo hablando y escuchando hablar en inglés para trabajar el vocabulario, la gramática, la comprensión auditiva y la fluidez oral.

Allan School of English ofrece clases online

Allan School of English ofrece clases online

Está dirigida por Allan, un estadounidense que comprende muy bien el problema de los españoles a la hora de soltarnos a hablar inglés porque a “a mi me ocurrió lo mismo cuando llegué a Zamora después de llevar muchos años estudiando español en mi país”, lo que llevó a elegir este “método directo” para que sus alumnos aprendan inglés de una manera más orgánica.

Aceptan niños a partir de 5 años y también a adultos, siempre en grupos reducidos. Asimismo, ofrecen clases on-line con el mismo método directo que las presenciales.

Repasa el calendario escolar

Conoce las fechas importantes, como días festivos en tu municipio, el inicio de las vacaciones de Navidad y Semana Santa y si hay algún evento especial programado por el centro educativo. Esto te ayudará a planificar con anticipación y evitar contratiempos.

Mantén una actitud positiva

La vuelta a clases puede ser emocionante, pero también un poco abrumadora. Muestra entusiasmo por el nuevo año escolar para transmitirle a tu hijo confianza y emoción por el nuevo curso.