Educación amplía el derecho de transporte escolar para bachilleres en Zamora

Podrán utilizar el autobús los alumnos con domicilio en un municipio diferente al centro que les corresponda

Autobuses de transporte escolar.

Autobuses de transporte escolar. / ARACELI SAAVEDRA

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

La Consejería de Educación ha ampliado el transporte escolar gratuito para los alumnos de bachillerato matriculados en un municipio diferente al centro educativo que les corresponda. Una novedad que se publicaba este lunes en el Boletín Oficial de Castilla y León.

El transporte escolar es un servicio básico para estructurar y organizar el sistema educativo de la comunidad dada la gran extensión del territorio de Castilla y León y la dispersión de su población. Enmarcado en la política de mejora de los servicios complementarios, la Consejería de Educación va a ampliar la gratuidad de este servicio a determinados alumnos de Bachillerato. De esta forma, el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) recoge este lunes la modificación de la Orden que regula el servicio de transporte escolar en los centros docentes públicos dependientes de la Consejería de Educación para incluir a los estudiantes de Bachillerato cuyo domicilio se encuentre en un municipio diferente del centro de escolarización que le corresponda.

Antecedentes

La Orden de 2004 establecía que tenían derecho al servicio de transporte escolar los alumnos del segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria, formación profesional básica y educación especial, escolarizados en un centro público de titularidad de la Comunidad Autónoma, cuyo domicilio se encuentre en un municipio diferente del centro de escolarización que le corresponda. Con la nueva Orden "en el momento actual se considera adecuado extender a los alumnos matriculados en estudios de bachillerato este derecho al servicio de transporte escolar".

Se modifica un apartado de este artículo para que los alumnos "que estando matriculados en niveles educativos post-obligatorios en centros públicos no universitarios no incluidos en el artículo 2.a (el descrito en el párrafo anterior) puedan ocupar plazas vacantes en alguna de las rutas contratadas para niveles obligatorios. En este supuesto, con el objeto de evitar en lo posible rutas mixtas, los alumnos de Educación Infantil deberán ser transportados junto a los alumnos de Educación Primaria y los de niveles post-obligatorios junto a los de Educación Secundaria Obligatoria".

El departamento que dirige Rocío Lucas estima que alrededor de 2.695 alumnos se podrán beneficiar de esta medida ya en el curso 2023-2024. Así, podrán ocupar plazas vacantes tanto en alguna de las rutas contratadas para niveles obligatorios, como en las rutas escolares integradas en líneas de transporte regular de viajeros por carretera. Castilla y León destinó el pasado año 53,8 millones de euros para poner en funcionamiento diariamente 2.046 rutas.