El comercio de Zamora "pincha" en sus expectativas de crecimiento en verano

Lejos de incrementarse, como pronosticaban las previsiones, las ventas han retrocedido ligeramente

Un calle comercial de Zamora

Un calle comercial de Zamora / ANA BURRIEZA

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Las ventas del comercio zamorano este verano no han cumplido las expectativas, que apuntaban a un ligero repunte con respecto al estío anterior e incluso han experimentado una ligera caída de facturación, según el sondeo realizado por Azeco, la Asociación Zamorana de Empresarios de Comercio, entre los establecimientos del sector.

Como explica Ruperto Prieto Corpas "al principio del verano realizábamos unas previsiones sobre el periodo de verano en las que vaticinábamos que iba a ser de mayor actividad que el del año anterior, por las perspectivas económicas que manejábamos"

El hecho de la inflación, aunque alta, estuviera mucho mejor que el pasado verano, cuando la escalada de los precios alcanzó niveles nunca vistos en las últimas décadas, hacía prever que el consumo pudiera aumentar con respecto a los meses de julio y agosto. El coste de la energía, sobre todo, se ha moderado en buena medida, lo que hacía prever una mayor capacidad de gasto en los hogares.

Sondeo

Azeco ha realizado un balance haciendo un sondeo entre "una muestra significativa" de comerciantes de Zamora y la impresión generalizada es que este verano ha sido de ventas a la baja. "Tampoco es que haya sido una hecatombe, pero sí es preocupante que en lugar de subir, como preveíamos, las ventajas hayan bajado".

El método utilizado tampoco permite hablar de un porcentaje con datos matemáticos, pero bien podría estimarse en el entorno de un 10%. Es posible que uno de los factores más negativos de este verano con respecto al anterior, el coste de los créditos haya sido un factor que haya jugado en contra del comercio en verano.

Así, la subida de las hipotecas y otro tipo de créditos ha podido suponer una merma del poder adquisitivo de las familias, que se ha traducido en las ventas. Es una de las hipótesis que Azeco baraja para explicar lo vivido este verano, en el que la provincia ha recibido una afluencia de visitantes similar a la de años anteriores.

Otros factores, como la competencia del comercio online o las medianas superficies no explicarían el peor comportamiento del comercio en verano, ya que son factores permanentes que tampoco tienen por qué haber experimentado un impacto mayor que en el estío de 2022.

Apoyo de las administraciones

El presidente de Azeco cree necesario el apoyo de las administraciones al comercio, debido a que se trata de un importante sector de actividad económica, por consiguiente, creador de riequeza y empleo. Pero también por su vertiente social, ya que es un factor fundamental de dinamismo social, de servicio al ciudadano e incluso de vida en las calles de las ciudades. "Imagínese lo que sería una ciudad con la mitad del comercio actual".

Es cierto, reconoce que hay algunas iniciativas, como la de los bonos de comercio puestos en marcha por el Ayuntamiento que suponen una importante ayuda y generan más movimiento en el sector, o las campañas de Navidad por ejemplo. Pero se hace necesario "el apoyo de todas las instituciones, desde la estatal a la autonómica o local".