El comercio de Zamora exige una mayor regulación de las rebajas para aumentar las ventas

Desde Azeco se espera una actividad similar al año pasado

La patronal reinvindica el papel fundamental del sector en la sociedad

La gente pasea por Santa Clara en el primer lunes de rebajas |

La gente pasea por Santa Clara en el primer lunes de rebajas | / Jose Luis Fernández

J. E. Prieto

Dan comienzo oficialmente las rebajas en la ciudad zamorana. Si bien es cierto que la reforma de 2012, que estableció una serie de medidas liberalizadoras para el comercio, entre las que se encuentra la aprobación de un decreto ley, que permite fijar libremente los periodos y la duración de las rebajas durante todo el año, - algunas tiendas como las del grupo Inditex ya las anunciaron desde la semana del 20 de junio - el inicio del mes de julio se sigue considerando popularmente como el pistoletazo de salida de la etapa de rebajas veraniegas, tanto para comerciantes como clientes.

Así lo corrobora la gran cantidad de personas que, durante toda la mañana, paseaban desde Sagasta hasta Santa Clara, de tienda en tienda, buscando las mejores ofertas.

Un paseo por las calles del centro de Zamora permite conocer la opinión popular sobre las rebajas y los presupuestos con los que cuenta la gente de Zamora para invertir en éstas, existiendo una gran variedad de opiniones. Mientras que algunos sí que se preparan para las rebajas y reservan un presupuesto, otros no les dan mucha importancia e incluso se muestran reticentes a gastar en estas fechas.

¿Cuánto gasta la gente en Zamora?

Es importante conocer también no sólo la visión de los clientes sino también la de los comerciantes sobre la etapa de rebajas. En Azeco, la Asociación Zamorana de Empresarios del Comercio, se piensa que la actividad en este periodo veraniego de rebajas va a ser similar al del año anterior, es decir, la gente gastará entre 80 y 100 euros de su presupuesto. Aseguran que ha existido una ligera mejoría en el comercio durante el periodo primaveral con respecto a los dos años anteriores, aunque todavía falta mucho para recuperar las cifras de la etapa prepandemia.

Los comercios zamoranos cuelgan los carteles de rebajas. | Jose Lis Fernández

Los comercios zamoranos cuelgan los carteles de rebajas. | Jose Lis Fernández / J. E. Prieto

Según Azeco, el comercio se encuentra "en una fase de reconversión" e instan a todos los zamoranos que salgan a comprar en este periodo de rebajas, asegurando que los artículos que van a encontrar son de la misma calidad que durante el resto del año pero con precios mucho mejores.

Función social

"El comercio cumple una función fundamental en la sociedad", comenta el presidente de Azeco, mostrando además su optimismo para con la recuperación de este sector.

También mostraron su ímpetu de volver a la legislación anterior a la reforma de 2012, puesto que la desaparición de los dos tramos de rebajas señalados en enero y julio, han provocado una disminución en cuanto a la actividad en estas fechas.

Esto, según la Asociación Zamorana de Empresarios del Comercio, perjudica tanto a los comerciantes como a los clientes. "La legislación anterior beneficia a clientes y comerciantes, a éstos porque pueden prepararse para las rebajas y, a la hora de la manufacturación, cumplir con las medidas medioambientales. A los clientes, porque tienen la información concreta sobre cuándo empiezan las rebajas, lo que permite la existencia del efecto llamada", concluyen.

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