La futura residencia de Zamora nacerá "plenamente adaptada" al nuevo modelo

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, coloca la primera piedra del centro para mayores, que ofrecerá 192 plazas

Mañueco, durante la colocación de la primera piedra de la obra de la residencia zamorana. |

Mañueco, durante la colocación de la primera piedra de la obra de la residencia zamorana. | / Jose Luis Fernández

La futura residencia para mayores de Zamora, que se ubicará en una parcela cercana al Hospital Virgen de la Concha, nacerá ya plenamente adaptada al nuevo modelo asistencial que propone la Junta de Castilla y León. El recinto se estructurará a través de las llamadas unidades de convivencia y funcionará desde la perspectiva de que estos lugares "deben ser lo más parecido a un hogar". Así lo explicó este martes el propio presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, durante la colocación de la primera piedra del edificio, que debe estar listo dentro de 24 meses merced a una inversión de 20 millones de euros procedente de los fondos europeos.

Un instante de la colocación de las banderas para el acto protocolario. | Jose Luis Fernández

Un instante de la colocación de las banderas para el acto protocolario. | Jose Luis Fernández / Manuel Herrera

La Junta será la encargada de gestionar este centro multiservicios que dispondrá de 192 plazas distribuidas en 12 unidades de convivencia con capacidad para 16 personas cada una. Cada una de estas unidades se estructurará en torno a una sala de estar común, pero las habitaciones serán individuales o dobles, siempre con baño propio. Además, "contará con espacios exteriores accesibles para disfrutar de paseos y convivencia al aire libre, y con la mejor innovación de nuevas tecnologías, puestas al servicio de las personas mayores", según señaló la propia Junta.

Empleo para 75 personas durante la obra

Precisamente ante la tierra sobre la que se levantará este centro con planta baja y tres alturas, cuya construcción dará empleo directo a 75 personas, Mañueco aprovechó para defender la necesidad de "darles a los mayores todo lo que necesitan y merecen". Desde esa óptica se entiende la construcción de esta residencia "moderna y a la vanguardia, que va a suponer una gran inversión pública".

El presidente de la Junta remarcó la voluntad de su Gobierno por convertir sus centros para mayores en lugares "más acogedores" y preparados para dar una atención "integral". Hay que recordar que el futuro espacio multiservicios de Zamora, cuya obra ha de estar concluida en 2025, funcionará también como centro de día para sus propios residentes y también para personas que vivan en sus casas.

Todas esas intenciones de la Junta se plasmarán próximamente en la llamada ley de residencias, según confirmó el propio Mañueco durante el acto celebrado en Zamora. El próximo jueves, el Consejo de Gobierno aprobará el proyecto de ley del Modelo de Atención para Cuidados de Larga Duración de Castilla y León, una normativa que busca "garantizar los derechos y la dignidad de las personas mayores; promover una forma de cuidados personalizada y que tenga en cuenta los proyectos de vida; hacer más fluidas las relaciones entre residentes, familiares y personal; y blindar la calidad en la atención con una constante evaluación".

15 millones para obras en los centros

Los centros como el que se está empezando a construir en Zamora ya estarán totalmente integrados en las líneas que marca esta ley, mientras que la Junta está llevando a cabo obras de mejora y adaptación en otros centros para que toda la comunidad funcione de manera homogénea en la atención a los mayores. En esa línea, Mañueco anunció también una "nueva y potente línea de subvenciones" por un importe de 15 millones de euros para que los recintos privados o gestionados por otras administraciones públicas acometan los trabajos necesarios.

El 70% de esa cantidad irá a parar a los centros para mayores, mientras que el 30% restante se destinará a la adaptación de los centros para personas con discapacidad. Según la información remitida por la Junta, podrán beneficiarse de estas ayudas los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, las entidades sin ánimo de lucro y pequeñas y medianas empresas. Se financiará hasta el 100% del presupuesto aceptado, con un importe máximo de 80.000 euros. El plazo de ejecución de obras será el 31 de diciembre de 2024.

¿Qué pasará con Los Tres Árboles?

Antes de la intervención de Mañueco, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, también habló ante los presentes para destacar "la buena noticia" que supone la construcción de la residencia y para felicitar a la Junta por impulsar la obra. El dirigente municipal también destacó que el Gobierno autonómico gestiona actualmente el centro de mayores de Los Tres Árboles en la ciudad, y deslizó la importancia de que se mantenga para "seguir prestando ese servicio tan importante".

Mañueco no hizo referencia alguna al futuro del centro de Los Tres Árboles, aunque en principio la idea es que la nueva residencia sustituya a la actual, lo que ya implicará un coste sensiblemente superior. No en vano, la puesta en marcha de la infraestructura cuya primera piedra se colocó este martes supondrá un incremento de hasta el 70% en la plantilla de profesionales, según aclaró la Junta, "fundamentalmente en atención directa" a los usuarios.

A la espera de conocer qué ocurre con ese asunto, Mañueco, Guarido, la consejera de Familia, Isabel Blanco, y el resto de las autoridades colocaron de forma simbólica la piedra que da comienzo a la obra y que abre una nueva etapa en la atención a los mayores.

Suscríbete para seguir leyendo