Zamora cierra la primera mitad del año con más nacimientos y menos muertes

La provincia rompe la tendencia autonómica de descensos en las cifras de nuevos bebés y reduce la cifra de entierros respecto a 2022

Dos niños de corta edad en un taller de la Bibiloteca de Zamora

Dos niños de corta edad en un taller de la Bibiloteca de Zamora / EMILIO FRAILE

Jorge Peña

Los últimos informes publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) han revelado datos significativos sobre la evolución demográfica en la provincia de Zamora. Y es que, la provincia zamorana ha sorprendido con un aumento del 1,70% en el número de nacimientos durante el primer semestre de este año.

El informe señala que se registraron un total de 326 nacimientos en Zamora, comparado con los 321 del mismo período en el año anterior. Este incremento en la tasa de natalidad contrasta con la tendencia observada a nivel nacional y en la mayoría de las provincias de Castilla y León, donde se han experimentado descensos en los nacimientos.

Evolución de los nacimientos en Zamora

Evolución de los nacimientos en Zamora / L.O.Z.

En lo relacionado con la comunidad, esta ha experimentado una disminución del 3,22% en el número de nacimientos durante el primer semestre de este año. En total, se registraron 6.045 nacimientos en la región, comparado con los 6.246 del mismo período en el año anterior. A nivel nacional, la caída fue ligeramente menor, con un 2,29%.

Defunciones

En cuanto a las defunciones, Zamora también presenta cifras alentadoras. Con un total de 1.418 defunciones en lo que va de año, se ha registrado una reducción de 169 muertes en comparación con el mismo período en 2022, y una disminución de 229 muertes menos en relación al año previo a la pandemia, 2019. Estos datos se alinean con la tendencia en la región de Castilla y León, que ha experimentado una reducción del 12,7%.

Zamora cierra la primera mitad del año con más nacimientos y menos muertes

Zamora cierra la primera mitad del año con más nacimientos y menos muertes / Jorge Peña

Abril, junio y julio son las claves estacionales demográficas

A nivel nacional, aunque se ha registrado una disminución del 7,7% en las muertes en comparación con el año 2022, hay un aumento del 2,4% en comparación con el año 2019. Esto demuestra que, aunque las tendencias demográficas pueden variar a nivel regional, en la provincia de Zamora se ha logrado un equilibrio favorable entre las tasas de natalidad y mortalidad, contrarrestando en parte la disminución observada en otras áreas. Habrá que esperar, sin embargo, a los datos de final de año para corroborar las buenas expectativas.

En los nacimientos, por ejemplo, la gran diferencia entre 2022 y 2023 se debe sobre todo a un mes, abril, habitualmente fecundo en Zamora, también este año, pero donde el pasado se produjo la tendencia contraria, a la caída de nacimientos. El resto de los meses, sin embargo, parece que pueden equilibrar la cifra de nacimientos estimada por el INE que es muy baja en la provincia.

En cuando a las defunciones se observa claramente que la diferencia principal entre este 2023 y el pasado 2022 estriba en el comportamiento del obituario del verano. De hecho se observan las semanas donde se dieron los picos de fallecidos muy importantes, rozando las cien muertes semanales, durante periodos de junio y sobre todo de julio. Unos picos que no se han producido en este año 2023. El resto de los meses han tenido un comportamiento muy parecido entre los dos últimos años, de enero a julio.

Suscríbete para seguir leyendo