Cómo y cuándo ver las Perseidas este fin de semana

El espectáculo de la lluvia de estrellas se podrá ver en zonas apartadas de núcleos urbanos y en el Centro Astronómico de Tiedra

C. G.

Este verano vuelve uno de los mayores espectaculos astrológicos con la Lluvia de estrellas conocida como las 'Perseidas'. Este año, el apogeo de estrellas se dará durante las noches del 12 al 13 de agosto y se podrán observar unas 200 estrellas fugaces cada hora. La mejor hora para ver la caída de estos meteoros es justo antes del amanecer, aunque se darán desde las diez de la noche en menor medida. Se podrá disfrutar de este fenómeno del 8 al 16 de agosto, aunque la madrugada del 12 al 13 será el mejor momento para ver esta lluvia de estrellas. Una noche perfecta entre la madrugada del sábado al domingo.

Las claves para ver la lluvia de estrellas pasan por buscar una zona alejada de los nucleos urbanos donde la contaminación lumínica nos privaría de ver este espectaculo; buscar un lugar alto, sin vegatación y a cielo abierto. Este año tendremos suerte, ya que se espera un cielo despejado para los todos los días en la provincia de Zamora.

Para observar estas estrellas fugaces no hace falta mirar hacia ninguna dirección en particular, sino tener “paciencia”. Tampoco se necesita ningún material óptico como un telescopio, solamente subir la visión hacia arriba y a simple vista se podrá observar una luminosa lluvia de meteoros. Lo que sí es importante es el lugar dónde ver el cielo con amplitud, dejando que nuestra vista se acostumbre a esa oscuridad para poder visualizar mejor este espectáculo celestial.

El Centro Astronómico de Tiedra se posiciona como uno de los mejores lugares de España para ver el espectaculo de las 'Perseidas'. Un espacio de divulgación astronómica que se encuentra a menos de una hora de la capital, donde se organizarán diversas actividades nocturnas durante toda la semana.

En cuanto a la provincia de Zamora, los pueblos o comarcas más favorables,como la zona de Sayago, Sanabria, que destaca la zona de la laguna de Peces, aunque también reconoce el valor de Aliste, la parte de La Culebra, las Lagunas de Villafáfila. Cuanto más al oeste nos desplacemos, la visión mejorará, porque nos alejamos de los núcleos urbanos más amplios que alberga la provincia.

Además, contaremos con la suerte del calendario lunar del mes de agosto, de manera que el satelite terrestre se ubicará en su etapa decreciente, lo que significará que la luz de la luna será menor y nos permitirá observar la lluvia de estrellas con mejor calidad.

CAERÁN HASTA 200 ESTRELLAS EN UNA HORA

Las Perseidas son una de las cuatro principales lluvias de estrellas que acontecen durante el año. Se trata de uno de los fenómenos astronómicos más espectaculares en los que se pueden observar hasta 200 meteoros por hora cruzando el cielo del verano.

El pico de este fenómeno tendrá lugar la noche del 12 al 13 de agosto, cuando se podrán observar entre 80 y 200 estrellas fugaces por hora. Antes y después de esta fecha, también será posible observar la lluvia de meteoros, aunque con algo menos de intensidad.