Más de 4.000 zamoranos aprovechan los descuentos del 25% en alta velocidad

En solo seis meses la iniciativa ferroviaria de la Junta ha tenido un gran éxito entre la población

Una mujer entra con su equipaje en el tren Zamora-Madrid

Una mujer entra con su equipaje en el tren Zamora-Madrid / EMILIO FRAILE

Jorge Peña

La Junta de Castilla y León, que ofrece descuentos del 25% en los billetes de alta velocidad de media distancia ha sido todo un éxito en sus primeros seis meses de implementación. Según datos recopilados por Ical, más de 60.000 billetes han sido adquiridos con esta oferta, lo que ha significado una media de 400 viajeros diarios que se benefician de estos abonos multiviaje para desplazarse tanto dentro de la Comunidad como a otras autonomías cercanas, destacando especialmente la conexión con Madrid.

Zamora ha sido una de las grandes beneficiadas de la puesta en marcha de esta iniciativa. A pesar de comenzar un mes después que otras conexiones, el trayecto Zamora-Madrid cuenta con 4.207 bonos vendidos, siendo ligeramente inferior a los 4.585 del servicio Madrid-Palencia. Los demás trayectos desde Zamora muestran números más bajos en cuanto a la venta de abonos, debido sobre todo a la menor frecuencia de viajeros en esos trayectos. Zamora-Orense 291 bonos, Segovia-Zamora 105 bonos y Medina-Zamora 13 bonos, durante este primer tramo del año.

La acogida positiva de estos descuentos, destinados exclusivamente a los empadronados en la comunidad, ha llevado a la Consejería de Movilidad y Transformación Digital a incrementar el presupuesto inicial para financiar este beneficio, pasando de 9,6 millones de euros para el periodo 2023-2026, a 12 millones debido a la incorporación de 17 nuevas relaciones ferroviarias al convenio suscrito con Renfe. Una de ellas es Zamora-Sanabria Alta Velocidad, que ha sumado 315 billetes bonificados.

Y es que, la recuperación de viajeros en los servicios Avant, servicios de media distancia a alta velocidad de Renfe, y la estabilización de los comportamientos de la nueva movilidad que surgieron tras la pandemia, incluida la consolidación del teletrabajo en España tanto en empresas privadas como en el sector público, son factores que respaldan la necesidad de extender de manera permanente la validez de los títulos de transporte para estos servicios. Estos productos ofrecen descuentos a los viajeros recurrentes en comparación con aquellos que viajan ocasionalmente, lo que promueve el uso de Avant en lugar de otros modos de transporte menos sostenibles.

Además, también es una forma de frenar la despoblación y tratar de que la "España Vaciada" cada vez lo esté menos, al brindarles alternativas para trabajar fuera de la comunidad pero mantener su residencia en ella. Esto contribuye a impulsar la economía local y mantener la vitalidad de la región al fomentar la permanencia de sus ciudadanos y reducir la migración hacia otras áreas en busca de oportunidades laborales.

Por ello, la Junta continúa solicitando al Gobierno que declare como Obligación de Servicio Público (OSP) los trayectos restantes dentro de Castilla y León, para garantizar que todos los ciudadanos de la Comunidad tengan acceso a la alta velocidad.