Éxito rotundo en Zamora: más de 4.000 viajeros aprovechan los descuentos del 25% en alta velocidad

La iniciativa de la Junta de Castilla y León que ofrece descuentos en los billetes de alta velocidad ha sido todo un éxito en sus primeros seis meses de implementación con más de 60.000 viajeros en el primer semestre

J. P.

La Junta de Castilla y León ha ideado una nueva iniciativa que ofrece descuentos del 25% en los billetes de alta velocidad de media distancia ha sido todo un éxito en sus primeros seis meses de implementación. Según datos recopilados por Ical, más de 60.000 billetes han sido adquiridos con esta oferta, lo que ha significado una media de 400 viajeros diarios que se benefician de estos abonos multiviaje para desplazarse tanto dentro de la Comunidad como a otras autonomías cercanas, destacando especialmente la conexión con Madrid.

La acogida positiva de estos descuentos, destinados exclusivamente a los empadronados en la Comunidad, ha llevado a la Consejería de Movilidad y Transformación Digital a incrementar el presupuesto inicial para financiar este beneficio. Inicialmente previsto en 9,6 millones de euros para el periodo 2023-2026, se ha elevado a 12 millones debido a la incorporación de 17 nuevas relaciones ferroviarias en la Comunidad al convenio suscrito con Renfe. Entre las últimas rutas añadidas se encuentra la zona de Sanabria, en Zamora.

En cuanto a la relación con Zamora, a pesar de comenzar un mes después que otras conexiones, el trayecto Zamora-Madrid cuenta con 4.207 bonos vendidos, siendo ligeramente inferior a los 4.585 del servicio Madrid-Palencia. Los demás trayectos desde Zamora muestran números más bajos en cuanto a la venta de abonos: Zamora-Orense 291 bonos, Segovia-Zamora 105 bonos y Medina-Zamora 13 bonos.

Venta de abonos Media Distancia-Alta Velocidad

Venta de abonos Media Distancia-Alta Velocidad / FS

Desde marzo, se han añadido nuevas rutas al convenio, incluyendo la conexión Zamora-Sanabria Alta Velocidad, que ha sumado 315 billetes bonificados. Sin embargo, otros trayectos han tenido menos demanda por parte de los viajeros castellanos y leoneses. A pesar de esto, el éxito de la iniciativa ha sido evidente, y la Junta continúa solicitando al Gobierno que declare como Obligación de Servicio Público (OSP) los trayectos restantes dentro de Castilla y León, para garantizar que todos los ciudadanos de la Comunidad tengan acceso a la alta velocidad en igualdad de condiciones.