El Colegio de Veterinarios continúa con su implicación en temas ganaderos

Elena Laguno se estrena en la presidencia, tras dos décadas con Victorio Lobo al frente

Elena Laguno y Ángel Redondo, en el Colegio de Veterinarios. | A. B.

Elena Laguno y Ángel Redondo, en el Colegio de Veterinarios. | A. B. / B. B. G.

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

La nueva directiva del Colegio de Veterinarios de Zamora seguirá teniendo la puerta abierta a los ganaderos de la provincia, según subrayó la presidenta, Elena Laguno Crespo, quien tomó las riendas del colegio el pasado 20 de julio. "Queremos seguir la misma línea de colaboración para ayudar en los problemas ganaderos, manteniendo los lazos que hasta ahora hay con los representantes de las ganaderías de la provincia, conociendo su situación para ver de qué manera podemos ayudar", se ofreció.

Laguno Crespo releva en el cargo a Victorio Lobo, que ha estado dos décadas al frente de este órgano. De hecho, la propia Laguno ha pertenecido a la junta directiva desde 2011 desempeñando otros cargos y reconoce que sustituir a su compañero, recién jubilado "va a ser tener que superar un listón muy alto, así que este puesto es todo un reto para mí", apuntó.

Elena Laguno, presidenta del Colegio Veterinarios de Zamora

Elena Laguno, presidenta del Colegio Veterinarios de Zamora / LOZ

Un desafío que también reconoció que cogía con ganas. "Tomé la decisión de ser presidenta del colegio porque estoy muy implicada y estudié esta carrera por vocación", confesó, al tiempo que reconoció que serán muchas horas de trabajo, aunque sin remuneración, algo que no le importa.

350 socios

El Colegio de Veterinarios de Zamora cuenta en la actualidad con aproximadamente 350 socios y acompañando en la directiva a Elena Laguno están José Manuel Alonso de vicepresidente, Ángel Redondo como vicesecretario, Carlos Díez y las vocales Mónica Romero, María Teresa Juárez y Amelia Martín.

La presidenta reconoce que los nuevos egresados en Veterinaria prefieren dedicarse a las clínicas más que al campo, por la dedicación que supone, por lo que una queja de los ganaderos suele ser que no encuentran profesionales. "Se añade a esto el problema de la geografía, ya que no es lo mismo acudir a una explotación cercana a la capital que tener que ir a granjas en Pías o Porto", puso como ejemplo la nueva presidenta.

Nueva junta de gobierno del Colegio de Veterinarios de Zamora

Nueva junta de gobierno del Colegio de Veterinarios de Zamora / L.O.Z.

Reconocer su labor

Uno de los objetivos de esta nueva etapa —que, en principio, será para los próximos cuatro años— es que la sociedad aprenda a reconocer la labor de los veterinarios. "No somos solo los médicos de los animales, sino que somos la primera barrera para evitar que las enfermedades lleguen a la población", acentuó Laguno. De esta manera, han sido actores determinantes es la erradicación de males como la rabia, cuyo número de muertes ha descendido drásticamente gracias a su trabajo.

Suscríbete para seguir leyendo