Cuatro de cada diez pisos en venta tardan más de un año en obtener comprador en Zamora

El mercado inmobiliario de la provincia es uno de los menos dinámicos del conjunto del país

Un hombre observa los pisos de una inmobiliaria.

Un hombre observa los pisos de una inmobiliaria. / LOZ

L. G.

Cuatro de cada diez viviendas que se encuentran a la venta en Zamora tardan más de un año en encontrar comprador. Esa es la realidad que ha constatado el portal Idealista tras analizar la actividad en su propio negocio inmobiliario. Frente a una tendencia nacional que favorece las transacciones rápidas, la provincia se mueve a otra velocidad. Solo el 4% de las propiedades cambia de manos en menos de una semana, por el 12% del conjunto de España. Los datos reflejan cómo el 5% se vende en el primer mes, mientras que el 15% lo hace entre el primer y el tercer mes de su puesta en anuncios. El 38% de los pisos y casas son colocados entre los tres meses y el año, mientras que el 38% restante ha de esperar más de un ejercicio.

En España, el 12% de las viviendas que se vendieron a través de idealista durante el mes de junio no llevaba ni una semana en el mercado, según un estudio publicado por idealista, el marketplace inmobiliario del sur de Europa. Otro 10% tardó en venderse entre una semana y un mes; el 22% entre uno y tres meses; el 34% llevaba entre tres meses y un año, y el 21% más de un año. En el caso de las capitales los casos de “ventas exprés” son más frecuentes, sobre todo en los grandes mercados. El mayor porcentaje de ventas en menos de una semana se da en Granada, donde el 21% encontraron comprador en menos de 7 días. Le siguen Málaga (20%), Valencia (20%), Madrid (19%), Barcelona (18%) y Sevilla (18%).

En el punto contrario encontramos a las ciudades de Zamora, Lugo, Ciudad Real, Melilla y Ceuta, que comparten una tasa del 4%. Les siguen Ourense (5%), Palencia (5%) y Albacete (6%). Con un 7% del mercado exprés están Logroño, Cáceres, Segovia, León y Oviedo, mientras Burgos y Ávila cuentan con un 8%. Los mercados por debajo del 10% se completan con Lleida, A Coruña, Salamanca y Badajoz, con un 9% en todos los casos.