Zamora ya conoce a sus cuatro senadores: tres del PP y uno del PSOE

El Partido Popular repite con tres representantes en la Cámara Alta y el PSOE con uno

Zamora envía a la Cámara Alta nuevamente a José María Barrios, Fernando Martínez-Maíllo y José Fernández, y Natalia Ucero se estrena

Senadores por Zamora elegidos en estas elecciones generales 2023: José María Barrios Tejero (PP), Natalia Ucero (PP), Fernando Martínez Maíllo (PP) y José Fernández Blanco (PSOE).

Senadores por Zamora elegidos en estas elecciones generales 2023: José María Barrios Tejero (PP), Natalia Ucero (PP), Fernando Martínez Maíllo (PP) y José Fernández Blanco (PSOE).

Zamora ya ha elegido en las elecciones generales 2023 a sus cuatro senadores para la próxima legislatura: tres del Partido Popular y uno del PSOE.

-José María Barrios (PP)

-Natalia Ucero (PP)

-Fernando Martínez-Maíllo (PP)

-José Fernández Blanco (PSOE)

Los resultados del Senado en Zamora arrojaron, en la práctica, unos datos muy similares a los de noviembre de 2019, aunque con mayor margen para el Partido Popular en lo referente al porcentaje de votos.

El PP volverá a enviar a tres representantes de la circunscripción a la Cámara Alta, mientras que el otro asiento en liza quedará en manos del PSOE. Es decir, el mismo reparto que hace cuatro años y el que se da habitualmente en estos comicios en la provincia.

José María Barrios, el más votado

En cuanto a los nombres, el senador más votado fue José María Barrios Tejero, con un 45,12% de los apoyos, por delante de sus compañeros Natalia Ucero y Fernando Martínez-Maíllo. Cabe destacar aquí que la toresana obtuvo más respaldo que el expresidente de la Diputación a pesar de que él partía como número dos y ella como tres en la candidatura elaborada por el PP.

José María Barrios Tejero, elegido como senador por Zamora por el Partido Popular.

José María Barrios Tejero, elegido como senador por Zamora por el Partido Popular. / EMILIO FRAILE

Natalia Ucero, elegida senadora por Zamora por el Partido Popular en las elecciones generales de 2023.

Natalia Ucero, elegida senadora por Zamora por el Partido Popular en las elecciones generales de 2023. / MARIA JESUS CACHAZO

Fernando Martínez Maíllo, elegido senador por el Partido Popular de Zamora

Fernando Martínez Maíllo, elegido senador por el Partido Popular de Zamora

En cuanto al PSOE, el asiento en el Senado volverá a ser para José Fernández, que continuará como el parlamentario más veterano de los siete que envía Zamora a Madrid, contando también con los tres diputados nacionales. El político sanabrés ocupó la cuarta posición en número de apoyos, con un cierto margen por delante de sus dos compañeros, María Ángeles Martínez y Ángel Calleja.

En cuanto al resto, ya sin ninguna opción, el orden se mantuvo más o menos igual que en la votación para el Congreso, con los tres candidatos de Vox entre la séptima y la novena posición, por delante de los tríos presentados por Sumar y por Zamora Sí. El resto de las fuerzas obtuvo unas cifras aún más alejadas del éxito.

José Fernández Blanco, elegido senador por Zamora por el PSOE.

José Fernández Blanco, elegido senador por Zamora por el PSOE. / JOSE LUIS FERNANDEZ

Resultados de las elecciones de 2019

En los últimos cuatro años, los senadores que han defendido los intereses de la provincia de Zamora en el Senado han sido:

- Fernando Martínez-Maíllo (PP)

- José María Barrios (PP)

- Mayte Martín Pozo (PP)

- José Fernández Blanco (PSOE)

Senadores por Zamora.

Senadores por Zamora.

GALERÍA | Las imágenes de la jornada electoral del 23J

DIRECTO | Sigue en directo los resultados de las elecciones generales 2023

En directo