Ritmos zamoranos en Turquía

El Grupo de Coros y Danzas Doña Urraca triunfa en el Festival Internacional de Folkolre celebrado en Estambul, con bailes e indumentaria tradicional de Alba y Aliste

Los miembros del Grupo de Coros y Danzas Doña Urraca, antes del desfile por Estambul. | Cedida

Los miembros del Grupo de Coros y Danzas Doña Urraca, antes del desfile por Estambul. | Cedida / B. Blanco García

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

Exhaustos pero satisfechos. Así han regresado los integrantes del Grupo de Coros y Danzas Doña Urracade Zamora, después de participar en el Festival Internacional de Folklore de Estambul. "Una vez más, hemos disfrutado muchísimo de un festival internacional que tanto nos gusta", aseguraban tras su regreso en sus redes sociales.

Miguel Ángel Santos (segundo izquierda) con otros integrantes. | Cedida

Miguel Ángel Santos (segundo izquierda) con otros integrantes. | Cedida / B. Blanco García

El director del grupo, Miguel Ángel Santos, destaca que han podido bailar en sitios muy diferentes, "desde el corazón de la moderna Estambul hasta la plaza Taksim o la ciudad de Avcilar, donde se desarrollaron las galas más importantes del festival", enumera. Y añade que han podido compartir escenario con grupos de países como Chipre, México, Indonesia, Rusia, Hungría, Irán, Georgia, Grecia, Serbia y, por supuesto, varios grupos de Turquía, el país anfitrión.

Los jóvenes zamoranos, durante una visita a la ciudad. | Cedida

Los jóvenes zamoranos, durante una visita a la ciudad. | Cedida / B. Blanco García

Ha aprovechado también el grupo zamorano para hacer gala de la riqueza etnográfica de la provincia. "Hemos lucido nuestra indumentaria tradicional de Aliste y Carbajales y hemos representado a Zamora y a España de la mejor manera, con nuestro folklore y con nuestros bailes", destaca Santos, quien advierte que era la primera vez que los turcos veían en directo los bailes zamoranos "y les han encantado", asegura. La música e indumentaria de la provincia, por tanto, ha destacado —una vez más— entre tanta variedad de ritmos y trajes tradicionales llegados desde todos los rincones del mundo.

Los zamoranos, en una de sus actuaciones, sobre el escenario. | Cedida

Los zamoranos, en una de sus actuaciones, sobre el escenario. | Cedida / B. Blanco García

Lo que más ha sorprendido al público de Estambul han sido, sin duda, las castañuelas y los trajes de Carbajales. "Llaman mucho la atención cada vez que viajamos fuera. De hecho, nuestra indumentaria de Carbajales ha ganado muchísimos premios durante muchos años en anteriores festivales", recuerda Miguel Ángel Santos.

Abiertos a otras culturas

También ellos se sienten "encantados" de haber vivido esta experiencia internacional, que les posibilita el conocer otras culturas y tradiciones. Y es que han compartido escenario con un total de 450 artistas de nueve países diferentes en el Hunters Internacional Bathonea Culture and Arts Festival, que no solo aglutina cultura tradicional, sino que también tenía en su programa espacio para músicas actuales, con lo que se convertía en un festival de lo más completo.

Larga experiencia tiene el Grupo de Coros y Danzas Doña Urraca en este tipo de encuentros, puesto que lleva ya 68 años viajando por todo el mundo. Países como Colombia, México, Taiwan, Chipre, Rusia, Canadá, Cuba o Brasil, además de buena parte de Europa, está ya en la historia del grupo, pero, a pesar de esa larga trayectoria, siguen disfrutando de cada nueva experiencia "que nos hace crecer como grupo y como personas. Todos tendremos alguna anécdota que recordar en el futuro, al igual que todos los "urracos" que, antes que nosotros, viajaron y conocieron mundo mientras bailaban por diferentes festivales", finaliza Santos.

Suscríbete para seguir leyendo