El campo como aula de aprendizaje

La segunda edición del Programa de Estancias Científicas y Artísticas reúne a cerca de una treintena de alumnos de la Complutense que se acercará al mundo rural

Los estudiantes de la Universidad Complutense, en la FRAH, con profesores y organizadores de la iniciativa. | Jose Luis Fernández

Los estudiantes de la Universidad Complutense, en la FRAH, con profesores y organizadores de la iniciativa. | Jose Luis Fernández / B. Blanco García

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

Biología, Antropología, Bellas Artes o Física. Cerca de una treintena de estudiantes de diferentes facultades de la Universidad Complutense de Madrid participa en la segunda edición del Programa de Estancias Científicas y Artísticas, una iniciativa que se hizo realidad el pasado año gracias a un acuerdo entre la propia universidad y el Círculo de Autónomos y Emprendedores de Castilla y León (Cylcae), a la que se sumaron la Diputación Provincial de Zamora y la Fundación Rei Afonso Henriques.

Rueda de prensa en la FRAH para presentar el programa universitario con la Complutense.

Rueda de prensa en la FRAH para presentar el programa universitario con la Complutense. / JOSE LUIS FERNANDEZ

Como novedad, este año los participantes conocerán más la provincia, para descubrir las posibilidades que tiene la denominada España Vaciada, con una estancia en la localidad de Fariza. "La provincia tiene muchas oportunidades y vosotros mismos lo podréis comprobar", señaló el diputado de Cultura, Víctor López de la Parte, en la bienvenida que se les dio a los participantes de esta segunda edición del programa formativo.

Diferentes temas

El mundo rural, los nuevos pobladores, los modelos de coexistencia, el impacto del cambio climático, la inteligencia artificial o el uso del barro en la economía son los temas de algunos talleres que se desarrollarán hasta el próximo 27 de julio. Conocer la realidad empresarial del territorio será otro de los objetivos de este programa.

Los estudiantes de la Universidad Complutense, durante su visita a Muga

Los estudiantes de la Universidad Complutense, durante su visita a Muga / Cedida

La estancia de los estudiantes de la universidad madrileña se repartirá entre las instalaciones del Fundación Rei Afonso Henriques y la localidad de Fariza. Una experiencia que los alumnos esperan aprovechar al máximo.

Por su parte, desde la FRAH, José Luis González Prada, indicó que esta es una manera de conocer un espacio de frontera con Portugal con todas sus oportunidades y se traduce "en una forma diferente de aprender, viendo de primera mano todo un territorio de nuevas oportunidades".

Primeros frutos

Como señaló la coordinadora del programa por parte de la Complutense, Mercedes Echaide, "la semilla plantada en la primera estancia ya está dando sus frutos", puesto que algunos de los participantes están inmersos en diferentes proyectos vinculados a la provincia, como una iniciativa sobre tratamientos de residuos en empresas, el diseño de una marca propia para la comarca de Sayago o una investigación sociológica vinculada a los incendios de la Sierra de la Culebra.

La primera salida llevó a los participantes ayer hasta Muga de Sayago, donde visitaron la residencia de mayores.

Suscríbete para seguir leyendo