Las claves del acuerdo entre la Diputación de Zamora y sus bomberos: "El dinero no es para pagar causas judiciales interminables"

La Diputación eliminará la figura del consorcio, aumentará la cifra de empleos, mejorará las condiciones y profesionalizará el parque alistano

Faúndez, junto a los sindicatos, tras la firma del acuerdo. |

Faúndez, junto a los sindicatos, tras la firma del acuerdo. | / Ana Burrieza

Después de cuatro años de desavenencias, apenas 17 días de negociación y tres reuniones han servido para desbloquear el conflicto entre la Diputación y los bomberos del consorcio provincial. El presidente de la institución, Javier Faúndez, y los representantes de los sindicatos sellaron este viernes un acuerdo de diez puntos para poner fin a la batalla entre el equipo de Gobierno de la casa y los llamados "bomberos díscolos". "Podría haber delegado la gestión del consorcio, pero el mismo 28 de junio, tras la toma de posesión, decidí asumir su control y ahora hemos firmado un documento que sienta las bases del futuro", indicó el dirigente alistano, que lamentó los "enfrentamientos continuos" entre los profesionales y sus predecesores políticos.

Faúndez, ante un mapa con los parques de bomberos de la provincia. | Ana Burrieza

Faúndez, ante un mapa con los parques de bomberos de la provincia. | Ana Burrieza / Manuel Herrera

Faúndez realizó estas valoraciones ante la prensa, en presencia de los representantes sindicales y con el acuerdo en la mano, una "hoja de ruta" que incluye, entre otras cosas, "la disolución del consorcio para que los bomberos se integren en un área de la Diputación". La posición de la institución y de los sindicatos es que esa figura jurídica no favorece los intereses de las partes, por lo que se suprimirá probablemente en 2024.

Los procesos selectivos

Esa eliminación del consorcio llegará cuando se completen todos los procesos selectivos pendientes. Y serán varios. El acuerdo refleja la incorporación de 23 profesionales más a una plantilla que ahora mismo tiene 29 efectivos. El grueso de esas altas llegará con la apertura del nuevo parque provincial en Zamora capital, que precisará de la llegada de 15 trabajadores. Otras tres vacantes se cubrirán mediante un proceso de estabilización de plazas, mientras que los cinco puestos restantes se sacarán con el objetivo de profesionalizar el parque ubicado en Aliste.

En estos momentos, las instalaciones de San Vitero sirven para acoger un parque voluntario que, en esta nueva etapa, pasará a ser profesional al mismo nivel que el de Bermillo. La infraestructura alistana contará, por tanto, con diez efectivos, de los cuales cinco entrarán nuevos y cinco se trasladarán desde el parque sayagués, que ahora mismo tiene sobredimensionada su plantilla.

Tanto los 23 empleados que se incorporarán como los 29 que ejercen ahora sus funciones en el consorcio provincial verán mejoradas sus condiciones laborales en base al nuevo acuerdo de la mesa de negociación. En primer lugar, ya en agosto, dejarán de trabajar 37,5 horas para pasar a jornadas de 35, mientras que, de cara al ejercicio 2024, el nivel de los bomberos pasará del 15 al 17, y el de los cabos del 17 al 19, con el incremento de salario que eso supondrá: «No tardamos nada en decidirlo porque tenían más razón que un santo», admitió Faúndez.

El servicio funcionará sin gerente y habrá comisión de compras

El consorcio de bomberos de Zamora funcionará sin gerente hasta su disolución. El propio presidente de la Diputación, Javier Faúndez, confirmó que esa figura se suprimirá del organigrama: "Las personas que tenemos responsabilidades debemos rodearnos de gente que sepa más que nosotros y hemos optado por tirar del personal de la casa y encomendarle a un bombero esas labores de coordinación del día a día", argumentó el mandatario.

Faúndez matizó que el trabajador escogido deberá tener "titulación superior", por lo que solamente tres bomberos del consorcio podrán optar a esa plaza. "Primero, vamos a ver si todos ellos quieren y luego, para evitar suspicacias, haremos un pequeño concurso para que todo se pueda resolver de manera objetiva", recalcó el presidente provincial, que destacó que el acuerdo firmado entre las partes acaba con el concepto de "bomberos díscolos". "El dinero que tenemos vamos a intentar gastarlo en mejorar los servicios y no en pagar causas judiciales interminables", añadió el dirigente, en referencia a las denuncias presentadas contra el consorcio.

Otra parte del montante del que dispone la Diputación para los bomberos servirá para mejorar el material. En aras de ser eficaces en esas adquisiciones, Faúndez confirmó que se creará una comisión de compras y que se hará «una revisión anual de las necesidades». Los trabajadores podrán así «proponer» la maquinaria que se necesita en cada momento.

Los sindicatos agradecen la «sensibilidad» del nuevo mandatario

Tras las palabras de Faúndez y la firma del acuerdo, los sindicatos intervinieron también para agradecer "la sensibilidad" del nuevo mandatario en contraposición con la actitud que habían percibido a lo largo de la etapa anterior. Así lo expresó el representante de UGT, Jerónimo Cantuche, que lamentó el desarrollo de un conflicto "innecesario", como demuestra el hecho de que se ha alcanzado un acuerdo en solo tres semanas. "Es algo sumamente satisfactorio y que podríamos haber hecho antes", apuntó el sindicalista, que recordó el número interminable de protestas que protagonizaron los trabajadores en la plaza de Viriato.

Desde el CSIF, David Mendieta tildó de "bueno" el acuerdo para la gente del consorcio y destacó especialmente el punto sobre la incorporación de 23 nuevos bomberos, "23 familias que podrán estar en Zamora" con las dificultades que habitualmente conlleva encontrar trabajo tanto en la ciudad como en el medio rural.

Finalmente, uno de los bomberos más reivindicativos en los últimos años, Javier Bodego, remarcó que el acuerdo "es beneficioso para todos". "Llevábamos más de tres años intentando que algún político nos escuchase. Si esto se lleva a efecto, todos los compañeros haremos que te sientas orgulloso", le trasladó a Faúndez.

Suscríbete para seguir leyendo