Un acuerdo en 17 días: se acabó el conflicto entre la Diputación de Zamora y "los bomberos díscolos"

La institución y los sindicatos sellan un acuerdo de diez puntos que implicará la disolución del consorcio a medio plazo, la profesionalización del parque Tierras de Aliste y la incorporación de 23 efectivos más

Momento de la firma del acuerdo

Momento de la firma del acuerdo / Ana Burrieza

"A partir de hoy, no hay bomberos díscolos". Así ha anunciado este viernes el presidente de la Diputación, Javier Faúndez, el final del conflicto entre la institución y los trabajadores del consorcio, una batalla que ha durado cuatro años, que se ha hecho visible en la calle y en los juzgados y que, tras la salida de José Luis Prieto Calderón de la casa, se ha resuelto en 17 días. El nuevo mandatario de La Encarnación y los sindicatos han firmado un acuerdo de diez puntos con el siguiente contenido:

  1. Se profesionalizará el parque Tierras de Aliste, que pasará a ser de catalogación 3A, igual que el de Bermillo. Cinco trabajadores del recinto sayagués se trasladarán a San Vitero y se crearán otras cinco plazas nuevas.
  2. La Mancomunidad Tierras de Aliste cederá su material para que la Diputación pueda acometer la profesionalización del parque.
  3. Se crearán 15 nuevas plazas para la apertura del nuevo parque provincial en Zamora capital. Las obras de esa infraestructura quedarán resueltas este año, pero el proceso selectivo no, por lo que el acuerdo con el Ayuntamiento de la ciudad para la prestación del servicio en determinados pueblos se prorrogará, al menos, hasta junio del 24.
  4. Se finalizará el proceso de estabilización de tres plazas pendientes.
  5. Cuando concluyan todos los procesos selectivos citados, se iniciará la disolución del consorcio y los trabajadores se integrarán en un área de la Diputación aún por determinar.
  6. Con carácter inmediato, se reducirán las horas de trabajo de 37,5 a 35.
  7. Se subirá el nivel de los bomberos del 15 al 17 y se elevará también el de los cabos, del 17 al 19. Esa medida entrará en vigor el 1 de enero.
  8. Se activará la bolsa de trabajo en la categoría de bombero.
  9. Se eliminará la figura del gerente que, durante el grueso del pasado mandato, había ocupado Ana Mayor. "Hay que rodearse de personas que sepan más que nosotros", ha argumentado Faúndez, que ha explicado que la coordinación diaria recaerá ahora en uno de los tres bomberos del consorcio con titulación superior. Se hará un concurso para que el procedimiento cumpla criterios objetivos.
  10. Se creará una comisión de compras para que los propios trabajadores propongan los materiales necesarios para mejorar los parques.

Tras anunciar estos puntos, Faúndez ha destacado el "sentido común" que se refleja en el acuerdo y ha subrayado que su intención es "gastar el dinero en mejorar los servicios y no en pagar causas judiciales interminables.

Satisfacción en los sindicatos

Desde los sindicatos, también ha habido buenas palabras. Por ejemplo, Jerónimo Cantuche, de UGT, ha agradecido la voluntad de Faúndez y ha tildado el conflicto de los últimos años de "innecesario". Por su parte, David Mendieta, del CSIF, ha remarcado la importancia de que se vayan a crear, en total, 23 nuevos puestos de trabajo; mientras que Javier Bodego se ha acordado, entre otros, de los compañeros que tuvieron que marcharse al no ver un futuro nítido en la provincia.